Política -

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

PSE-EE y EH Bildu valoran la voluntad de acuerdo de las partes en la negociación presupuestaria de Vitoria

Ambos grupos coinciden en destacar que el acuerdo alcanzado ayer en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se limita estrictamente al ámbito local y que son unas cuentas realistas que buscan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Vitero y González, en imágenes de archivo. Foto: EITB Media
Vitero y González, en imágenes de archivo.
Vitero y González, en imágenes de archivo. Foto: EITB Media

play icon 6:58

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko kontuen negoziazioan taldeek izan duten akordiorako borondatea nabarmendu dute PSE-EEk eta EH Bilduk

Tras unas intensas negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, formado por PSE-EE-PNV, alcanzaba ayer un acuerdo in extremis con EH Bildu para sacar adelante el proyecto de presupuestos de este año 2024, a pesar de que en junio no se permitió gobernar a la coalición abertzale, la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Los tres partidos cerraban el pacto a las puertas del límite del 30 de enero, día establecido para la votación en pleno de los presupuestos. El día después, entrevistadas en Radio Euskadi, tanto la portavoz de EH Bildu en el consistorio vitoriano, Rocío Vitero, como la secretaria general del PSE-EE en Álava, Cristina González han puesto en valor la voluntad de acuerdo que han mostrado las partes en el proceso de negociación.

La líder de los socialistas alaveses reconoce que se ha hecho "un esfuerzo importante en estas circunstancias previas a unas elecciones autonómicas". En ese sentido, ha insistido en que "el pacto se circunscribe a un momento concreto" y ha dejado claro que "EH Bildu no es un socio para nosotros". "Tener un socio es gobernar en colación".

Cuestionada sobre si EH Bildu abre una nueva vía de pactos en la precampaña, González cree que "el acuerdo de gobierno con la coalición abertzale está lejos". "Nos dividen muchas cosas y su comportamiento sobre la violencia es fundamental para llegar a acuerdos. Tienen que trabajar ese suelo ético para que haya nexos en común", ha puntualizado.

Por su parte, la portavoz municipal de EH Bildu, también sitúa el pacto "al margen del ruido electoral" y "en una negociación dirigida por el equipo de Gasteiz". "Mientras todo el mundo esperaba revanchismo político por nuestra parte", ha dicho, "hemos demostrado que desde la oposición mantenemos una actitud de responsabilidad con la ciudadanía".

Vitero ha concluido diciendo que la línea roja de su grupo seguirá siendo "dar soluciones a las necesidades de la ciudadanía de Gasteiz", para lo que trabajarán desde "la generosidad con propuestas realistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Actualidad política PNV EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi Títulares de Hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias Euskadi Radio Presupuestos municipales en Euskadi