Política -

INVESTIGACIÓN

La Audiencia Nacional pide permiso a Francia para tomar declaración a Urrutikoetxea por el atentado de Barajas

También solicita al país galo interrogar a Ainhoa Ozaeta y cita como investigado a Aitzol Iriondo. En 2021 la Audiencia Nacional acordó reabrir las pesquisas por el atentado cometido por ETA el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas.

Josu Urrutikoetxea, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Josu Urrutikoetxea, en una imagen de archivo
Josu Urrutikoetxea, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak Urrutikoetxea galdekatzeko baimena eskatu dio Frantziari, Barajasko atentatuagatik

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas ha pedido permiso a Francia para tomar declaración a Josu Urrutikoetxea y a Ainhoa Ozaeta. Además, cita como investigado a Aitzol Iriondo.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge, libra orden europea de investigación a las autoridades galas para que le permitan interrogar como investigados a ambos.

Además, el instructor cita el próximo 21 de marzo a las 11:00 horas a Aitzol Iriondo, recientemente entregado por las autoridades francesas. Su declaración como investigado se celebrará desde el Centro Penitenciario de San Sebastián, donde se encuentra recluido.

Por último, el magistrado acuerda en su resolución prorrogar otros seis meses la instrucción de esta causa, que se prolongará al menos hasta el 29 de julio de este año.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional acordó en 2021 reabrir las pesquisas por el atentado de Barajas y puso el foco en el papel de Garikoitz Aspiazu, y Joseba Aranibar, pero después se ampliaron a Josu Urrutikoetxea; Mikel Carrera, Aitzol Iriondo, y Ainhoa Ozaeta. 

En mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián y a Mattin Sarasola como responsables del atentado en el que fallecieron dos personas y resultaron heridas otras 41 personas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política ¿Qué ha pasado hoy en España? Atentados Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Titulares del día Noticias Sucesos en Madrid Gobierno de Francia