Política -
Parlamento Vasco
La reforma de la 'ley trans' de Euskadi supera el penúltimo trámite y será aprobada en las próximas semanas
La iniciativa tiene como objetivo ampliar los derechos y garantías de las personas de este colectivo y ha tenido el respaldo de todos los grupos salvo el del PP.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadiko 'trans legearen' erreformak azken-aurreko izapidea gainditu du eta datozen asteetan onartuko dute
El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen sobre la reforma de la conocida como 'ley trans', que ha superado este penúltimo trámite, antes de su aprobación definitiva por parte del Pleno, con el apoyo de los grupos impulsores de esta iniciativa (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU), mientras que el PP ha votado en contra.
Esta 'Proposición de ley para la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales' saldrá adelante de esta forma, en un pleno que se celebrará en próximas semanas, con el respaldo de 68 parlamentarios sobre el total de 75 que tiene el Parlamento Vasco.
La proposición de ley, cuyo dictamen ha sido aprobado este martes en comisión, tiene como objetivo ampliar los derechos y garantías de las personas 'trans'. La propuesta pretende garantizar el derecho de estas personas a recibir de las administraciones una atención "integral y adecuada" a sus necesidades, y recoge el derecho de las personas menores de este colectivo a ser escuchadas y a participar en la toma de decisiones médicas.
En el ámbito sanitario, la proposición establece una ampliación de la cartera de servicios (para adecuarse a los avances médicos y científicos) y fija un plazo de seis meses para la puesta en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria a la transexualidad y la Unidad especializada, que pasa de tener rango reglamentario a rango legal. Según el texto, se establecerá al menos un servicio de atención primaria específica para este colectivo en cada uno de los territorios históricos de Euskadi.
En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros en los que haya personas 'trans', el departamento garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado.
Además, se aplicarán planes contra la discriminación en el ámbito laboral, público y privado, en los que además se promoverá la formación específica del personal responsable de la inspección de trabajo y la prevención de riesgos.