Política -

PROCESO JUDICIAL

La Audiencia Nacional reabre la investigación por el asesinato del ertzaina Montxo Doral por parte de ETA

Ha reabierto el Sumario 13/96 gracias a la ampliación del atestado remitido por la Ertzaintza aportando nueva información, que apunta a Iratxe Sorzabal como autora del crimen.

Imagen del muro en memoria de "Montxo" Doral. Foto: Irekia
Imagen del muro en memoria de "Montxo" Doral. Foto: Irekia
Reabrir la investigación por el asesinato de Montxo Doral podría ayudar a cerrar heridas, según su viuda

0:21

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk hil zuen Montxo Doral ertzainaren kasua berriro ireki du Auzitegi Nazionalak

La Audiencia Nacional ha reabierto la investigación por el asesinato del ertzaina Montxo Doral por parte de ETA, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad. El atentado ocurrió en  1996 en la localidad gipuzkoana de Irun y a día de hoy no se ha esclarecido por completo.

El Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha reabierto el Sumario 13/96 gracias a la ampliación del atestado remitido por la Ertzaintza aportando nueva información, ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

El atestado, que fue abierto hace 26 años, atribuye la autoría del atentado de "Montxo" Doral a Iratxe Sorzabal, Xabi Irastorza, Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu, Ainhoa Adin y Asier Oiartzabal.

6 años después del asesinato, el 29 de abril de 2002, la Policía francesa localizó en un zulo de la localidad de Castres un documento interno de ETA denominado "autocrítica" o "kantada". Según la Ertzaintza, este tipo de documentos eran utilizados, habitualmente, por las y los miembros de ETA que habían sido detenidos para poner en conocimiento de la cúpula de la organización armada tanto su andadura dentro de los comandos, como la información aportada a la policía durante su detención. El objetivo de estas "autocríticas" o "kantadas" era pasar información que evitase la detención de otras personas o desarticulación de otros comandos de ETA.

En ese documento encontrado en Castres, la que supuestamente era entonces jefa de ETA, Iratxe Sorzabal, dejó por escrito: "En marzo colocamos una lapa bajo el coche del zipayo Montxo Doral. Nosotros no confeccionamos la lapa, venía hecha. Markos y Xabi".

Después, Iratxe Sorzabal negó estas palabras en sede judicial y nunca se han tenido en cuenta para el esclarecimiento judicial del asesinato de "Montxo" Doral, ya que alegó que fueron declaraciones realizadas bajo tortura cuando fue detenida por la Guardia Civil.

Pero en una reciente sentencia contra la propia Sorzabal, la Audiencia Nacional deja probado que esas "autocríticas" o "kantadas" son de un valor probatorio esencial para la justicia, al entender que son "manifestaciones que realizó de forma espontánea, libre y voluntariamente".

En base a esa sentencia, la Ertzaintza ha ampliado y puesto a disposición de la Audiencia Nacional el atestado abierto hace 26 años atribuyendo la autoría al "Comando Ibarla" de ETA y ha permitido que la Audiencia Nacional reabra el sumario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Ertzaintza Comunidad Autónoma Vasca España Ataque terrorista ETA Titulares del día Noticias Victimas del Terrorismo