Política -

ELECCIONES

Elecciones en Galicia con un posible cambio en el horizonte si el PP pierde la mayoría absoluta

La última encuesta del CIS otorga al PP un máximo de 38 escaños, el mínimo para contar con la mayoría absoluta, mientras que BNG lo sitúa con hasta 31. 2,6 millones de personas están llamadas a las urnas.

Gallegos votan en Venezuela. Foto: EFE
Gallegos votan en Venezuela. Foto: EFE
Gallegos votan en Venezuela. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPren gehiengo osoa kolokan eta aldaketa zerumugan, Galiziako hauteskundeetan

Galicia acude este domingo, 18 de febrero, a las urnas, en una cita en la que se decidirá el presidente o la presidenta que gobernará la Xunta durante los próximos cuatro años y que, desde el inicio de la campaña, se presenta marcada por la incógnita sobre la mayoría absoluta de la que el PP disfruta desde hace cuatro legislaturas.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones dibuja una fuerte subida del BNG (24-31 escaños) a costa del PSdeG-PSOE (9-14), mientras que el PP (34-38) se mantiene con los mismos diputados, pero sin garantizarse la mayoría.

Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) y Marta Lois (Sumar) lideran las principales candidaturas que se disputarán los 75 escaños —25 diputados por A Coruña; 14, por Lugo; 14, por Ourense y 22, por Pontevedra— que están en juego. Pontón es la única que repite en la carrera a presidir la Xunta.

Principales candidaturas a la presidencia de la Xunta: perfiles y propuestas

La propia Pontón y Besteiro han mostrado su disposición a formar un gobierno si los números les dan la posibilidad de desbancar al PP de Rueda. Mientras que Sumar y Vox podrían quedarse fuera de la Cámara.

2,6 millones llamados a las urnas

Más de 2,6 millones de personas están llamadas a las urnas, y todo apunta a que el voto exterior (casi el 18 %) será clave.

Así, la apertura de las urnas será a las 09:00 horas, y se cerrarán a las 20:00, tras lo que se empezarán a conocer los resultados, como es habitual, esta misma noche, aunque no serán definitivos hasta contabilizar el voto CERA emitido por los gallegos en el exterior.

Gallegos votan en Brasil. Foto: EFE

12 elecciones

Galicia ha celebrado once elecciones autonómicas desde el 20 de octubre de 1981, cuando se llevaron a cabo las primeras. Desde entonces, la comunidad ha tenido seis presidentes, el último de ellos, el popular Alfonso Rueda que el domingo, en los decimosegundos comicios, tratará de revalidar su mandato.

Rueda asumió la Presidencia de la Xunta en mayo de 2022 después de que Alberto Núñez Feijóo, que había presidido el gobierno regional desde 2009, diera el salto a la política estatal como líder del PP.

El primer presidente de la Xunta ya con el estatuto de autonomía aprobado fue Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, que estuvo en el cargo entre 1982 y 1987.

En 1987 le sucedió, tras una moción de censura apoyada por PSdG-PSOE, Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego, el socialista Fernando González Laxe, que gobernó hasta 1990.

Manuel Fraga. Foto: Efe

Los comicios celebrados en diciembre de 1989 dieron la victoria al PP, con Manuel Fraga al frente. Fraga se mantuvo durante cuatro legislaturas consecutivas como presidente del gobierno autonómico gallego, con sucesivas mayorías absolutas en 1993, 1997 y 2001.

No hubo relevo en la Presidencia de la Xunta hasta 2005, cuando tras las elecciones celebradas en junio los populares, pese a ser la primera fuerza política con un ya octogenario Fraga a la cabeza, perdieron la mayoría absoluta.

Un acuerdo entre el PSdeG y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) dio el Gobierno al socialista Emilio Pérez Touriño, que presidió el Ejecutivo gallego hasta 2009.

En ese año el PP recuperó el mando después de que su candidato, Alberto Núñez Feijóo, consiguiera una nueva mayoría absoluta con 38 escaños.

Feijóo. Foto: Efe

El liderazgo de Núñez Feijoo y el PP quedó refrendado en las elecciones anticipadas de octubre de 2012 y en los comicios de septiembre de 2016. En ambos casos, los populares lograron 41 escaños.

El 12 de julio de 2020 volvieron a celebrarse elecciones en Galicia, convocadas inicialmente para el 5 de abril, pero pospuestas por la crisis del coronavirus. El PP revalidó la mayoría absoluta, una vez más encabezado por Núñez Feijoo, que alcanzó su mejor resultado con 42 diputados y el 47,98 % de los votos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PSOE Noticias del PP Elecciones Autonómicas en España Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Galicia Elecciones Noticias de Vox 2024 Xunta de Galicia