Política -

Desacuerdo

Sumar rechazó la coalición por la "desconfianza" hacia la dirección de Podemos de Euskadi y España

La plataforma de militantes de base que instó a Sumar, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak a volver a negociar ha hecho pública el acta-crónica de la reunión que mantuvieron con los cuatro partidos.

Presentación del acuerdo entre Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak. Imagen: Equo-Berdeak
Presentación del acuerdo entre Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak.
Presentación del acuerdo entre Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak. Imagen: Equo-Berdeak

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sumarrek Podemosekin akordioa ixteari uko egin zion, Espainiako zein EAEko zuzendaritzarekiko mesfidantzagatik

Sumar Mugimendua rechazó formar una coalición con Podemos Euskadi porque su "desconfianza" hacia los morados es tanto hacia su dirección estatal como a la vasca.

La plataforma de militantes de base que instó a Sumar, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak a volver a negociar una coalición para las elecciones al Parlamento Vasco ha hecho pública este lunes el acta-crónica de la reunión que mantuvieron con los cuatro partidos.

En esa última negociación se comprobó que el principal escollo para un acuerdo radicaba en las "garantías" de cumplimiento por parte de Podemos, ya que aceptaba renunciar a la candidata a lehendakari (y la posterior designación como portavoz en el Parlamento), asumía que el nombre de la coalición llevara los términos Sumar y Elkarrekin, y aceptaba que el primer puesto de la lista de cada territorio se repartiera entre Sumar, Podemos y Ezker Anitza, aunque pedía un segundo lugar en Bizkaia o Álava.

En cuanto a las "garantías", según este relato, Podemos Euskadi dijo que si la dirección estatal o las bases en la consulta (como sucedió en Galicia) rechazaban un acuerdo de coalición negociado, la dirección vasca dimitiría y renunciaría a presentarse a las elecciones.

Ante esta oferta, Sumar Mugimendua argumentó que eso no evitaría que la dirección estatal de Podemos impulsase una lista vasca con otros candidatos distintos a los dirigentes dimitidos y que no merece la pena llegar a un acuerdo como en Galicia para acabar así.

Entonces #ElkarrekinSumarBai intentó convencer a Sumar con el argumento de que si Podemos impulsaba otra lista tras un acuerdo en Euskadi, ellos "saldrían reforzados al haber hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo y Podemos quedaría como quien lo ha impedido, por lo que su situación sería "mejor que presentarse directamente por separado".

Sin embargo, el representante de Sumar dijo entonces que "se estaba hablando todo el tiempo como si el obstáculo de la desconfianza para el acuerdo fuese la situación en Madrid cuando el problema 'no es Madrid, es Euskadi'" porque ya ha habido incumplimientos por Podemos de lo dicho en las mesas de negociación.

Ezker Anitza-IU también mostró su desconfianza hacia Podemos por sus actuaciones a nivel estatal, pero también en Euskadi por incumplimientos en la coalición Elkarrekin en ayuntamientos y Juntas al no haber dado Podemos a Ezker Anitza las cantidades económicas que les corresponden.

En el mismo sentido se expresó Equo Berdeak, que también recordó que Podemos les expulsó de Elkarrekin tras el acuerdo estatal con Sumar.

#ElkarrekinSumarBai se ha comprometido a realizar un encuentro postelectoral abierto a quienes promuevan la unidad, para valorar lo sucedido y el futuro de este espacio político en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos hoy Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Ezker Anitza (IU) Candidata a lehendakari Equo Berdeak Movimiento Sumar Alba García hoy