Política -

Navarra

El Gobierno de Chivite saca adelante sus quintos presupuestos, posibilitados por la abstención de EH Bildu

El proyecto supera los 6355 millones de euros, un 9,2 % más que el año anterior. Además, de las 12 presentadas este jueves, se han votado las cinco enmiendas admitidas a debate, todas aprobadas y firmadas en diferentes combinaciones, por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, y su homóloga de EH Bildu, Laura Aznal. Foto: EFE
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, y su homóloga de EH Bildu, Laura Aznal. Foto: EFE
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, y su homóloga de EH Bildu, Laura Aznal. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chiviteren Gobernuak bere bosgarren aurrekontuak aurrera atera ditu, EH Bilduren abstentzioak ahalbidetuta

Navarra cuenta ya con Presupuestos para la gestión de este 2024, tras la aprobación en el Parlamento Foral de la propuesta del Gobierno navarro, pactada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin con EH Bildu, que se ha abstenido para posibilitar, una vez más, el proyecto que supera los 6355 millones de euros, un 9,2 % más que el año anterior.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado como "una buena noticia", incluso para quienes "los critican", la aprobación de los quintos Presupuestos de un Gobierno que, ha subrayado, "está siendo un ejemplo de estabilidad y de confianza para el desarrollo de unas políticas públicas para el conjunto de la ciudadanía navarra".

Con el voto a favor de los partidos del Gobierno Foral, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPN, PP y el partido de ultraderecha Vox, que en febrero vieron a su vez bloqueadas sus enmiendas a la totalidad por el resto de los grupos, el pleno del Parlamento ha debatido el proyecto, así como las 548 enmiendas parciales mantenidas por UPN (321, 14 de ellas al articulado) y PPN (227, 2 al articulado), todas desestimadas.

Además, de las 12 presentadas este jueves, se han votado las cinco enmiendas 'in voce' admitidas a debate, todas aprobadas y firmadas en diferentes combinaciones, por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante el pleno celebrado este jueves. Foto: EFE

En el debate, el regionalista Javier Esparza ha lamentado que estos presupuestos son "una mentira más que no resuelven los problemas de los ciudadanos, solo dan sustento a sus juegos de poder y reparto de sillones".

Por su parte, el socialista Ramon Alzórriz ha defendido los quintos presupuestos de la presidenta Chivite y los novenos de un gobierno sin UPN, que lleva "nueve años defendiendo un apocalipsis que ni llega ni llegará".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, pese a reconocer que no son los presupuestos que ellos hubieran presentado, "son un buen acuerdo y una buena noticia" porque permitirán "avanzar en temas fundamentales para la sociedad navarra".

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha subrayado que el pacto presupuestario "no solo contiene acuerdos económicos" sino también políticos y supone avanzar en la estabilidad de un Gobierno que además responde a un pacto programático para la legislatura del que participan, asuntos ambos que entroncan "en las líneas estratégicas" de su coalición, que ha posibilitado por noveno año consecutivo sacar adelante "la ley más importante" de Navarra.

Por el contrario, el PPN en boca de Irene Royo ha considerado "un dispendio" estos presupuestos, que son "demoledores para nuestro crecimiento económico, excesivos en la presión fiscal, reaccionarios en el reparto del gasto y no acordes ni realistas con lo que necesita Navarra".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha afeado a UPN la presentación de una enmienda que "no querían que se aprobara", la del tratamiento fiscal a agricultores que ni habían anunciado al resto de los grupos, una postura que ha enmarcado en el objetivo de "tensar y agrietar Navarra, instalados en el cuanto peor, mejor, creyendo que así debilitan al Gobierno, pero solo demuestran que no son alternativa para esta sociedad".

Por el partido de ultraderecha Vox, Maite Nosti ha asegurado que estos presupuestos "no atienden a las necesidades de la ciudadanía navarra ni responden al bienestar general".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora UPN PSN Noticias Geroa Bai Navarra hoy Economía EH Bildu Navarra Titulares de noticias hoy Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra Vox María Chivite Presupuestos de Navarra 2024 PP Navarra