Política -

financiación de Cataluña

Aragonès defiende "un modelo singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos"

El presidente de la Generalitat defiende que su propuesta de financiación para Cataluña ha se der la base de una relación bilateral entre Gobierno español-Generalitat.

Aragonès, durante la comparecencia de hoy.
Aragonès, durante la comparecencia de hoy.
Aragonès, durante la comparecencia de hoy.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniarentzat "EAEren eta Nafarroaren eredu berezia" defendatu du Aragonesek, "ez gehiago, ez gutxiago"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que su propuesta de financiación para Cataluña persigue "un modelo singular como País Vasco y Navarra, ni más ni menos".

Lo ha explicado en una conferencia para presentar la propuesta, en la que la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha participado en un coloquio posterior, y que ha sido presentada por el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Carlos Puig de Travy.

Aragonès ha dicho que la voluntad es que la propuesta sea la base de una relación bilateral entre Gobierno español-Generalitat y que la administración catalana recaude y gestione los impuestos generados en Cataluña. En su opinión, "discutir en una mesa en que los otros decidan lo que debe hacer Cataluña" garantiza que el acuerdo no sea satisfactorio. En ese sentido, ha destacado que los servicios públicos catalanes "no deben depender de los barones socialistas o del Partido Popular".

El líder de ERC ha replicado a las voces que tildan de privilegio tener una financiación propia: les ha dicho que la voluntad es destinar los recursos captados en Cataluña a sus servicios públicos. "¿Acabar con el déficit fiscal? ¿Acabar con una situación injusta? Nunca es un privilegio, es una obligación, es una cuestión de justicia", ha defendido.

Por su parte, la consellera Natàlia Mas ha dicho que hoy la economía catalana crece por encima del conjunto del Estado y la UE, pero que el déficit fiscal provoca que se destine menos porcentaje del PIB a sanidad o educación, y que sería necesario "inyectar" 3800 millones de euros en educación y 10 000 en sanidad para alcanzar la media. La consellera ha lamentado que la Generalitat no reciba fondos de la recaudación del Impuesto de Sociedades, algo que considera una "anomalía" en el contexto internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Actualidad política Concierto Económico País Vasco Últimas noticias de Navarra Noticias de última hora País Vasco Economía Noticias hoy Hoy noticias Pere Aragonès Última hora del Estatuto de Gernika Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Noticias de la Generalitat de Catalunya