Política -

Acto institucional

10.000 personas acuden al acto previo a la manifestación de la Diada

Una veintena de independentistas han atacado verbalmente a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y al secretario del PSC, Pere Navarra, antes del acto institucional.

Independentistas catalanes, el día de la Diada. Foto: EITB
Independentistas catalanes, el día de la Diada.
Cataluña celebra la Diada

01:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 10.000 personas han acudido al acto institucional de la Diada organizado por Govern y Parlament, en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

A las 11:30 horas se ha iniciado la ceremonia, que ha durado algo más de una hora, y que este año ha quedado en segundo término ante la expectación y la polémica levantada por la manifestación independentista convocada para esta tarde en Barcelona.

Al acto de este mediodía han acudido, según fuentes del gobierno catalán, alrededor de 10.000 personas.

El evento, copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y en presencia de autoridades y personalidades de Cataluña, se ha iniciado con el desfile de la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y la izada de la 'senyera', este año aportada por el Ayuntamiento de Capmany (Girona), uno de los municipios más golpeados por el fuego este verano.

A continuación ha dado comienzo la parte central del acto, una sucesión de actuaciones artísticas, lecturas de textos y poemas, combinado con la interpretación de piezas musicales, con la lengua catalana como hilo conductor.

Las actuaciones buscaban homenajear diferentes efemérides relacionadas con personalidades del mundo de la cultura catalana como Xavier Montsalvatge, Pere Calders, Tísner, Josep Vicens Foix, Manuel Blancafort o Eduard Toldrà.

Incidentes

Una veintena de independentistas ha increpado este martes a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, antes del acto institucional con motivo de la Diada en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, y también ha insultado al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Mientras Camacho estaba haciendo declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto institucional frente a la fachada del Parlament, este grupo de personas ha empezado a lanzar consignas en contra de la líder catalana, entre ellas "fascista", "moriros todos", "bocazas", "corruptos", "demagoga de mierda", "ladrona" o "sin vergüenza".

Este mismo grupo de personas también ha insultado a Navarro cuando ha entrado al espacio reservado para las autoridades en el parque de la Ciutadella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas