Política -
Apertura año judicial
Ibarra: 'Somos la garantía del trabajador tras la reforma laboral'
En el acto de apertura del año judicial, Juan Luis Ibarra ha afirmado que asumen la responsabilidad para que tras la reforma laboral, siga habiendo una tutela efectiva de los derechos socioeconómicos.
Redacción
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha afirmado que la judicatura "asume" la responsabilidad de ser el "contrapunto de reequilibrio" para conseguir que, tras la reforma laboral, siga habiendo una tutela efectiva de los derechos socioeconómicos.
Ibarra ha presidido en el Palacio de Justicia de Bilbao el acto de apertura del año judicial, en el que también han intervenido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el lehendakari, Patxi López.
El presidente del TSJPV ha considerado que la reforma laboral ha supuesto un "neto reforzamiento del poder individual del empresario" sobre los trabajadores, especialmente en lo referido al despido al suprimirse la autorización previa de la Administración a los expedientes de empleo.
Por tanto, ahora son los juzgados de lo social la "única" garantía que les queda a los trabajadores e Ibarra se ha comprometido a que la judicatura asume esa responsabilidad, pese al "sensible" aumento de los casos que deben tramitar estos tribunales.
Poco después, el lehendakari, Patxi López, ha agradecido que los jueces sean "los garantes de impedir recortes de los derechos de los trabajadores, que bastante sufren con la crisis".
Además, el lehendakari ha anunciado iniciativas para impedir que los ciudadanos que no pueden pagar la hipoteca por haber quedado en paro puedan ser desahuciados.
iniciativas para que los parados no sean desahuciados
El lehendakari ha considerado necesario "proteger" a los desempleados que pueden perder su hogar por impago de la hipoteca.
Patxi López ha destacado también el buen funcionamiento del servicio de mediación para evitar desahucios, puesto en marcha tras la petición al lehendakari realizada en este mismo acto hace un año por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra.
En esta misma línea, se ha comprometido a impulsar "cuantas iniciativas (incluso legislativas) sean necesarias para que aquellas personas en paro que se vean imposibilitadas para pagar las hipotecas de sus viviendas habituales, no puedan ser desalojadas de suscasas".
Según ha dicho el lehendakari, en los cinco meses que lleva funcionando este servicio de mediación se han atendido un centenar de casos y se han evitado desalojos y subastas de pisos.
"Con dinero público hemos ayudado a los bancos. Corresponde ahora a los bancos hacer un esfuerzo para que ningún ciudadano o ciudadana se vea necesitado de rescate", ha asegurado el lehendakari.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha afirmado que la judicatura "asume" la responsabilidad de ser el "contrapunto de reequilibrio" para conseguir que, tras la reforma laboral, siga habiendo una tutela efectiva de los derechos socioeconómicos.Ibarra ha presidido en el Palacio de Justicia de Bilbao el acto de apertura del año judicial, en el que también han intervenido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el lehendakari, Patxi López.El presidente del TSJPV ha considerado que la reforma laboral ha supuesto un "neto reforzamiento del poder individual del empresario" sobre los trabajadores, especialmente en lo referido al despido al suprimirse la autorización previa de la Administración a los expedientes de empleo.Por tanto, ahora son los juzgados de lo social la "única" garantía que les queda a los trabajadores e Ibarra se ha comprometido a que la judicatura asume esa responsabilidad, pese al "sensible" aumento de los casos que deben tramitar estos tribunales.Poco después, el lehendakari, Patxi López, ha agradecido que los jueces sean "los garantes de impedir recortes de los derechos de los trabajadores, que bastante sufren con la crisis".Además, el lehendakari ha anunciado iniciativas para impedir que los ciudadanos que no pueden pagar la hipoteca por haber quedado en paro puedan ser desahuciados.iniciativas para que los parados no sean desahuciadosEl lehendakari ha considerado necesario "proteger" a los desempleados que pueden perder su hogar por impago de la hipoteca.Patxi López ha destacado también el buen funcionamiento del servicio de mediación para evitar desahucios, puesto en marcha tras la petición al lehendakari realizada en este mismo acto hace un año por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra. En esta misma línea, se ha comprometido a impulsar "cuantas iniciativas (incluso legislativas) sean necesarias para que aquellas personas en paro que se vean imposibilitadas para pagar las hipotecas de sus viviendas habituales, no puedan ser desalojadas de suscasas". Según ha dicho el lehendakari, en los cinco meses que lleva funcionando este servicio de mediación se han atendido un centenar de casos y se han evitado desalojos y subastas de pisos. "Con dinero público hemos ayudado a los bancos. Corresponde ahora a los bancos hacer un esfuerzo para que ningún ciudadano o ciudadana se vea necesitado de rescate", ha asegurado el lehendakari.