Política -
OSAKIDETZA
EH Bildu alerta de la "perdida de autonomía y capacidad de decisión" de la atención primaria
La coalición abertzale ha presentado este martes un diagnóstico sobre la situación de Osakidetza, un trabajo de 150 hojas que defenderá el próximo 9 de octubre en la mesa para el 'pacto de la salud' convocada por el Gobierno Vasco.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EH Bilduk ohartarazi du Osakidetzak lehen mailako arretaren autonomia eta erabakitzeko gaitasuna galdu dituela
En el mismo día en que el nuevo Gobierno Vasco cumple 100 días, EH Bildu ha presentado un diagnóstico sobre la situación de Osakidetza, un informe en el que ha destacado, entre otras cosas, la "falta de autonomía y capacidad de decisión" en la Atención Primaria, "columna vertebral de Osakidetza".
Las parlamentarias Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera han presentado este martes un documento de 150 páginas, una propuesta que tiene como fin "completar el diagnóstico en la primera fase del proceso para alcanzar el Pacto de la Salud", según han señalado desde la coalición abertzale.
El diagnóstico alerta de la falta de "autonomía" de la Atención Primaria y del "desequilibrio territorial" en la red de salud mental en un contexto de "declive" generalizado del Servicio Vasco de Salud. Desde la coalición consideran que la salud mental ha sido un área "secundaria" para los responsables del Servicio Vasco de Salud.
Ubera ha denunciado que el sistema público de salud "se ha debilitado progresivamente", y que, "tal y como se apunta en este informe" las causas principales de ese 'declive' son las políticas de personal y el modelo de gobernanza.
La parlamentaria de EH Bildu ha reconocido que ha habido un cambio en las formas con el nuevo Gobierno, ha advertido de que es necesario pasar de las "palabras" a los "hechos". Así, ha recordado que este informe no es un informe cerrado.
El documento, que está ya en las manos del Gobierno Vasco desde el pasado domingo, será defendido el 9 de octubre por EH Bildu en la mesa para el 'pacto de la salud' convocada por el Gobierno Vasco.