Política -

En el homenaje a Ernest Lluch

Barrena pide perdón por la insensibilidad hacia las víctimas de ETA

La izquierda abertzale ha participado en el homenaje a Ernest Lluch, y Txelui Moreno y Pernando Barrena se han reunido con su hija. Es la primera vez que se reúnen públicamente con víctimas de ETA.

La izquierda abertzale participa en el homenaje a Ernest Lluch

01:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la nueva formación de la izquierda abertzale Sortu, Pernando Barrena, ha pedido disculpas por haber podido causar "daño añadido o sentimientos de humillación" a las víctimas de ETA y porque les faltó "sensibilidad" hacia ellas en comparación a la que mostraron hacia "otras víctimas". "Lo sentimos, los sentimos mucho y verdaderamente nunca fue nuestra intención", ha dicho esta tarde en un acto celebrado en Barcelona, que ha contado con la presencia, entre otros, de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA hace hoy 12 años, y de Verónica Portell, hija de José Maria Portell, asesinado por ETA en 1978, que han aplaudido el discurso de Barrena.

El portavoz de Sortu ha participado en las III Jornadas "Hablemos de Euskadi. Las víctimas y su papel en el nuevo escenario" organizadas por el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona y que este año han rendido homenaje a Lluch.

El ex ministro socialista y profesor universitario murió en un atentado de ETA en Barcelona hace hoy 12 años, y, precisamente en su recuerdo, se ha celebrado este miércoles un acto de homenaje en la Universidad de Barcelona en la que Barrena ha participado junto a otros miembros de la izquierda abertzale como Txelui Moreno. Ha abierto la jornada el exobispo de Donostia, Juan Maria Uriarte, quien ha hablado de la reconciliación y ha manifestado que la auténtica reconciliación exige reconocer la verdad de los delitos cometidos.

Primera reunión pública con víctimas de ETA

Además, Barrena y Moreno se han reunido con Rosa Lluch, la hija del asesinado Ernest Lluch. Es la primera vez que miembros de la izquierda abertzale se han reunido públicamente con víctimas de ETA.

Pernando Barrena ha valorado el encuentro con Rosa Lluch de esta manera: "Es una experiencia de gran valor. Para nosotros el reconocimiento y la reparación en el ámbito de las víctimas es fundamental a la hora de pensar en esa reconciliación que tanto necesita nuestro país".

La hija de Lluch duda de que Otegi deba estar encarcelado

Rosa Lluch ha pedido "hablar, hablar y hablar, porque ahora es el momento de las palabras" y ha dicho que no sabe si "en un contexto como este" el dirigente abertzale Arnaldo Otegi debería estar encarcelado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas