Proceso de paz -

Entrevista en Radio Euskadi

Larreina pide no 'estar todos pendientes de ETA'

El diputado de Amaiur cree que es necesario centrarse en "lo que hacemos los demás para avanzar en la normalización", un campo en el que hay "grandes defectos por parte de muchas fuerzas políticas".

El diputado de Amaiur, Rafa Larreina. Foto: EFE
El diputado de Amaiur, Rafa Larreina. Foto: EFE
El diputado de Amaiur, Rafa Larreina. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rafa Larreina ha defendido que, en vez de "estar todos pendientes de ETA", es necesario centrarse en "lo que hacemos los demás para avanzar en la normalización", un campo en el que hay "grandes defectos por parte de muchas fuerzas políticas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ante la posibilidad de que se produzcan pasos hacia el desarme por parte de ETA, ha afirmado que "eso habrá que dejárselo en manos de ETA" y, en este sentido, ha incidido en que "lo importante es qué hacemos los demás para que la normalización política en este país sea una realidad, para reparar todas las injusticias que se han producido en todos los ámbitos, para buscar un nuevo consenso político que dé respuesta al llamado conflicto entre Euskal Herria y el Estado".

De este modo, ha defendido "centrarse" en que "la representación legítima de la ciudadanía fije el futuro de país", en vez de "en que si ETA tiene que hacer o no tiene que hacer, que la mayoría de la sociedad vasca lo tiene muy claro lo que tiene que hacer, dejar el campo libre, que estoy convencido de que lo ha dejado ya".

Preguntado por la hipótesis de un desarme de ETA al margen del Gobierno central, ha opinado que "la vía unilateral es la más efectiva y la que más temen los sectores más inmovilistas". "Desde ese punto de vista, avanzar por la uniliteralidad siempre es importante y deja, además, en un fuera de juego muy importante a esos sectores inmovilistas que están jugando un papel muy negativo", ha insistido.

En relación a los presos de ETA, ha señalado que, como en Irlanda, podrían "jugar un papel importante" para avanzar en la normalización, pero el Gobierno del PP, con "la connivencia" del PSOE, está "poniendo pegas", actuando con "una visión muy del pasado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas