Sociedad -
Día de San Sebastián
5.000 niños desfilan en el día grande de Donostia
Además de la tamborrada infantil, el acto central del día fue la entrega del Tambor de Oro; este año a la clásica de San Sebastián.
Redacción
Casi 5.000 niños repartidos en 50 compañías desfilaron en Donostia en la tamborrada infantil que contó por primera vez con una generala al mando encabezando a caballo la fiesta donostiarra.
Sara Huegun de la ikastola Manuel de Larramendi, al igual que la Bella Easo, Paula Gómez y el tambor mayor, Aimar Ezeiza, de la ikastola Ikasbide, presidieron la tamborrada infantil.
En total han sido 4.766 niños y niñas de 47 centros escolares los que se congregaron en los jardines de Alderdi-Eder a las 12.00 horas. A esa hora aparecieron unos rayos de luz, pero media hora más tarde cayó un gran chaparrón, aunque eso no impidió que los miles de niños tocaran con gran énfasis sus tambores.
También en Azpeitia desfilaron cerca de 700 niños y niñas en la tamborrada infantil.
A esa misma hora tuvo lugar otro de los actos importantes del día; la entrega del Tambor de Oro, que este año lo ha recibido la clásica de San Sebastián.
El máximo galardón que ofrece la capital donostiarra fue recibido por sus organizadores como "un sueño" hecho realidad.
El alcalde, Juan Karlos Izagirre, fue el encargado de entregar el Tambor de Oro en un acto solemne al que acudieron representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo Lertxundi.
Los organizadores de la prueba ciclista agradecieron esta distinción, que ha fue recogida por Jaime Ugarte, "alma máter" de la prueba, junto a su sucesor, José Luis Arrieta, responsable de la 33 edición de este año, y Mila Aguirre, viuda de Iñaki Lete, otro de los organizadores de la mítica carrera.
Ugarte valoró la concesión de este premio, que supone un "sueño" hecho realidad y un colofón a una larga carrera vinculada al mundo del ciclismo.
"Este tambor es de muchísima gente", afirmó Ugarte, quien tuvo palabras de recuerdo para las instituciones, la Ertzaintza y la Policía Municipal, los medios informativos y, sobre todo, para la afición a la que consideró la "mejor del mundo".
Más de 24 horas de fiesta ininterrumpida
La izada de la bandera de San Sebastián marcó el inicio de la fiesta y como es habitual, el acto contó con la participación de los miembros de la Sociedad Gaztelubide, al ritmo del Tambor Mayor José Ramón Mendizábal a la cabeza de los tambores. En el tablado también estuvieron representantes del resto de las tamborradas de la ciudad.
A partir de entonces, los tamborreros inundaron las calles de la capital guipuzcoana. Durante 24 horas, más de 15.000 tamborreros participaron en el día grande de la ciudad.
Este año además, la fiesta se alargó, y es que desde el mediodía de la víspera de San Sebastián, comenzaron a sonar los tambores con un acto de la conmemoración del Bicentenario 1813-2013.
Y como cada año en la víspera del día de San Sebastián, se entregaron las Medallas al Mérito Ciudadano, que este año se han otorgado a José Luis Álvarez Enparantza (Txillardegi) a título póstumo, a la Unidad de Neonatología del Hospital Donostia, a Luisa Etxenike, a Jaime Caballero y a Txotxongilo Taldea.
La música y los sones de los tambores y barriles continuaron hasta la róxima medianoche, cuando se celebró el acto de arriada de la bandera de la capital guipuzcoana.
Consulta los recorridos, horarios y todos los detalles en eitb.com.