Sociedad -

Consulta

Participación del 27,5% en Legazpi en las primeras horas de consulta

La participación en la consulta sobre el sistema de recogida de basuras 'Puerta a Puerta' se ha situado a las 16:00 horas en 1.937 votos.

Los convocantes de la consulta. EITB
Los convocantes de la consulta.
Los convocantes de la consulta. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante la primera jornada de votación, la participación en la consulta sobre el sistema de recogida de basuras 'Puerta a Puerta' se ha situado a las 16:00 horas en 1.937 votos, lo que supone el 27,5% del censo electoral de esta localidad guipuzcoana.

Los datos fueron facilitados por la plataforma anti 'Puerta a Puerta' que ha organizado el referéndum en el que los vecinos de Legazpi votan, entre el sábado y domingo, si aceptan el sistema de recogida que tiene previsto implantar en junio el Ayuntamiento de Bildu o se decantan por la instalación del quinto contenedor para materia orgánica.

La primera jornada, que ha comenzado a las 10:00 horas del sábado y ha finalizado a las 20:00 horas, ha transcurrido con normalidad, según fuentes de los convocantes.

Los resultados de la consulta, no obstante, no son vinculantes, según manifestó la portavoz de la plataforma, Koldobike Olabide, pero tienen valor ya que el pueblo "tiene derecho a decidir sobre este asunto" y el alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, "debe acercarse y saber qué es lo que quieren los vecinos".

Desobediencia civil

Cerca de 7.000 personas tienen derecho a voto en la consulta popular sobre el 'Puerta a Puerta' organizada por la plataforma contraria al PaP. Se puede votar en cinco colegios electorales: Domingo Agirre, Laubide, San Ignacio, Haztegi y Brinkola. Hay dos papeletas: una blanca, a favor del PaP; otra marrón, en contra. El proceso lo supervisa un notario de Zumarraga.

La consulta llega después de la recogida de 3.600 firmas en contra del PaP y de que cientos de bolsas de basura lleven tiempo colgadas de los balcones.

La plataforma anti "puerta a puerta" (PaP) de Legazpi se ha mostrado convencida de que la consulta ciudadana que ha convocado sobre la recogida de basuras dejará "claro" el rechazo de los vecinos al sistema que quiere implantar el Ayuntamiento de Bildu.

Una de las portavoces del colectivo que promueve la consulta, Koldobike Olabide, señaló que en este municipio guipuzcoano de 8.600 habitantes se respira un "ambiente de participación" y que esperan un alto porcentaje de votos contrarios al "PaP" y en favor del quinto contenedor.

Los vecinos de Legazpi podrían ser los primeros en declararse en "desobediencia civil", una actitud que Olabide ha asegurado que podría promoverse en Legazpi si el Ayuntamiento hace caso omiso de los resultados de la consulta que, a su juicio, es una muestra "cívica" para demostrar que los legazpiarras "no aceptan la imposición".

Por el momento, el alcalde Kepa Urzelai ha asegurado el que el consistorio no participará en la consulta y califica la iniciativa de "poco seria" y "carente de legitimidad".

Consulta en Usurbil

En marzo de 2010, el 55,8% de los vecinos de la localidad guipuzcoana de Usurbil expresó su apoyo al sistema de recogida de basuras "puerta a puerta", por lo que el Ayuntamiento continuó aplicando este modelo alternativo, que puso en práctica en marzo del 2009.

Los vecinos de Usurbil acudieron a las urnas para elegir el sistema de recogida de basuras, en una consulta autorizada por el Gobierno en la que participó el 70,23% de los 4.915 habitantes con derecho a voto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Gipuzkoa hoy Sucesos Euskadi Noticias última hora Legazpi Medio Ambiente Reciclaje en Euskadi