Sociedad -

Gestión de residuos

¿Qué es el sistema 'Puerta a puerta'? Argumentos a favor y en contra

Esta gestión de residuos ha llegado a los titulares debido a su paulatina implantación. Sus defensores dicen que se recicla un 90%, pero sus detractores se quejan de que es un sistema anti-higiénico.

Contenedor del sistema 'Puerta a puerta' ubicado en Zaldibia. Foto: EITB
Contenedor del sistema 'Puerta a puerta' ubicado en Zaldibia. Foto: EITB
Mapa del sistema de recogida de residuos puerta a puerta de Gipuzkoa

2:03

T.S.J.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sistema de recogida de basuras 'Puerta a puerta', que se lleva implantando en diversas localidades guipuzcoanas durante los últimos años, ha puesto sobre la mesa las bondades y los inconvenientes de este modelo.

En Gipuzkoa, 34 localidades han apostado por esta recogida selectiva de residuos. Hasta el momento, se ha implantado en ocho pueblos, y el resto lo hará en los próximos meses. ¿En qué consiste el sistema? ¿Qué alegan sus detractores y defensores?

¿Qué es el 'Puerta a puerta'?

Este planteamiento parte de la base de que el 90% de los residuos que generamos actualmente son reciclables. El 'Puerta a puerta' es un sistema de recogida selectiva mediante el cual los residuos generados en los hogares son recogidos por separado. Así, se establece un calendario de frecuencias para depositar y recoger posteriormente los residuos, con el fin de que la basura no permanezca en la calle un número indeterminado de horas.

El modelo guipuzcoano recoge que los residuos se ubiquen en un pincho ubicado en la calle donde cada ciudadano dispone de un gancho con varias posiciones, cada una con un código.

Aquellos ciudadanos que no puedan adaptarse a los horarios de recogida, así como hosteleros, comerciantes o dueños de casas o baserris diseminados por zonas rurales, el sistema prevé unos 'puntos de emergencia'. Estos centros son recintos cerrados a los que únicamente se puede acceder mediante una tarjeta identificativa y donde es posible depositar los residuos a cualquier hora durante 365 días al año.

El objetivo del sistema propuesto es el  reciclaje en torno 90% de los residuos generados.

En contra

Anti-higiénico, ancestral y medieval son algunos de los adjetivos que los vecinos han empleado para referirse a este sistema. Por ello y a raíz de la implantación de este sistema en varias localidades guipuzcoanas, colectivos de ciudadanos se han unido en torno a diversas plataformas para protestar contra esta gestión de basuras. Asimismo, sus detractores han efectuado recogida de firmas y han planteado consultas populares con el objetivo de que los ciudadanos se pronuncien al respecto.

"Es un sistema caro, incómodo, y que atenta contra la intimidad de los usuarios", denuncia Patxi Amantegi, portavoz de la Coordinadora de Plataformas Anti-PAP. Asimismo, las protestas también van en la línea de la denuncia por considerarse una "imposición". Diversas plataformas, la de Bergara Garbia entre ellas, han lamentado que el 'Puerta a puerta' sea "una orden que proviene del Gobierno de Donostia, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos".

Por otra parte, los ciudadanos que se han posicionado contra este sistema desmienten que se nieguen al reciclaje, sino que abogan, en líneas generales, por el quinto contenedor, que puede considerarse un paso previo al reciclaje total. La finalidad de este contenedor sería acoger la exclusivamente orgánica.

A favor

Actualmente, se recicla en torno al 25% de los residuos. En este sentido, la apuesta es el reciclaje total y convertir Gipuzkoa en "un territorio con cero residuos". "Es un modelo sostenible, y ligeramente más barato que el quinto contenedor", asegura un estudio de viabilidad elaborado por la Mancomunidad de Sasieta.

Por su parte, Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia-San Sebastián, se lamenta de que "este asunto se ha politizado demasiado, no es cuestión de qué sistema le gusta más al alcalde, sino con cuál conseguimos reciclar más del doble".

Usurbil lleva cuatro años aplicando el 'Puerta a puerta'. "Hemos conseguido unas tasas de reciclaje del 90%", explica Mertxe Aizpurua, alcaldesa de la localidad, "y económicamente resulta rentable". No obstante, los defensores de este sistema reconocen la necesidad de "implicación de la ciudadanía" ya que el 'Puerta a puerta' requiere "de la participación y el compromiso de todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sucesos Euskadi Última Hora de Hoy Noticias Medio Ambiente Reciclaje