Cerrar

Sociedad

76 aniversario

Urkullu asiste al homenaje por las víctimas del bombardeo de Gernika

Redacción

El lehendakari ha asistido a la ofrenda floral en el cementerio de Zallo. En el acto, se ha oficiado un responso, se ha escuchado el "Agur jaunak" y se ha bailado un aurresku.

1:50

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta tarde en los actos de homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika, del que hoy se cumplen 76 años.

Urkullu ha asistido a la ofrenda floral en el cementerio de Zallo de Gernika, acompañado de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño, entre otros.

En el acto, se ha oficiado un responso, se ha escuchado el "Agur jaunak" y se ha bailado un aurresku de honor a los fallecidos en los bombardeos del 26 de abril de 1937.

Además de las autoridades institucionales, han estado presentes en la ceremonia los parlamentarios de EH Bildu Laura Mintegi y Pello Urizar.

El acto en el cementerio ha tenido lugar después de que repicaran las campanas de las iglesias de Gernika a la hora en que tuvo lugar el bombardeo.

Durante cinco minutos, los habitantes de la villa han guardado silencio en recuerdo de las víctimas, a las que se seguirán honrando esta noche con una procesión con velas por las calles de la localidad.

Homenaje a Steer

El Ayuntamiento de Gernika ha también homenajeado hoy al periodista británico George Steer (1909-1944), con una ofrenda floral junto al busto que preserva en este municipio la memoria de este reportero, que informó al mundo sobre el bombardeo.

En el acto, al que han acudido supervivientes de este bombardeo, han dejado flores junto al busto de este periodista el alcalde de Gernika, el presidente de la agrupación local en favor de la memoria histórica Gernikazarra, Alberto Iturriarte, y el hijo del reportero homenajeado, John Steer.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto