Sociedad -
Día contra la homofobia
El acoso homófobo provoca un alto riesgo de suicidio entre los jóvenes
El Ararteko cree que el sistema educativo de adecuarse para sentar las bases de una sociedad en la que los derechos de las personas homosexuales sean respetadas.
Redacción
La violencia y el acoso que sufren muchos jóvenes por su orientación sexual o por su identidad de género desembocan en un alarmante riesgo de suicidio, según un estudio que las organizaciones Gehitu y Errespetuz han entregado hoy al Ararteko.
Representantes de estas dos asociaciones han hecho llegar al Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, este informe titulado 'Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: fracaso del sistema educativo'.
A la vista de estos datos, Lamarca ha insistido en la necesidad de prevenir y luchar contra los prejuicios homófobos en el ámbito educativo.
Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Homofobia, el Ararteko ha señalado en un comunicado que la prevención de la homofobia en las escuelas es "esencial" para sentar las bases de una sociedad en la que todas las personas puedan sentirse plenamente libres de sentir y manifestar sus sentimientos.
Otro informe elaborado por esta institución en 2009 ya constataba que cerca de un 15% de los escolares vascos tienen ideas y actitudes homófobas de rechazo a niños y adolescentes de orientación homosexual o de identidad transexual, lo que se traduce en comportamientos de acoso y de hostigamiento contra esos menores.
"Como consecuencia de dichos actos, no se dan las condiciones para que esos niños vean debidamente garantizados su seguridad y sus derechos fundamentales a la dignidad, al libre desarrollo de su personalidad y a la igualdad", añade Lamarca.
Uno de cada cuatro homosexuales en Europa sufre acoso o violencia
Un 26% de los miembros de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) fueron "agredidos o amenazados con actos de violencia" durante los últimos cinco años en la Unión Europea (UE).
La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), con sede en Viena, ha presentado hoy los resultados de la mayor encuesta realizada hasta el momento entre este colectivo en los países de la UE y en Croacia, nación que se adherirá a Los Veintisiete el próximo 1 de julio.
En la encuesta, llevada a cabo entre abril y junio de 2012, participaron más de 93.000 personas de 18 años o mayores, a quienes se les preguntó si se habían sentido víctimas de actos de "violencia, abuso verbal o incitación al odio" por motivo de su orientación sexual.
Un tercio de los consultados indicó haberse sentido discriminado "en, al menos, uno de estos ámbitos": el educativo, el del puesto de trabajo, los lugares públicos o el momento de solicitar asistencia sanitaria, precisa la FRA en un comunicado facilitado a la prensa.
Dos de cada tres personas confesó ocultar su condición de LGTB en el entorno escolar, y al menos el 60% de ellas respondió que había sido "víctima de comentarios o conductas negativas" por su sexualidad en centros de enseñanza. "Descubrimos que más del 80% de los encuestados en todos los Estados señalaron haber sido objeto de comentarios negativos en el área educativa, sin diferencias significativas entre países", lamentó Dennis van der Veur, uno de los portavoces de la agencia europea.
Por otro lado, el 19% de los encuestados afirmó sentirse discriminado "en el trabajo o a la hora de buscar un empleo, a pesar de la protección jurídica que brinda la legislación de la UE", así la FRA.
Esta agencia advirtió también del alto porcentaje de personas que manifestó tener miedo de ir de la mano en público "con una pareja de su mismo sexo" (el 66%), cifra que, en el caso de varones gais y bisexuales, se incrementó hasta el 75%.
Otro de los problemas que destacó la en su informe es el hecho de que un 60% de los encuestados considerara que denunciar incidentes discriminatorios a la Policía no supondría ningún cambio, puesto que las fuerzas de seguridad "no harían nada al respecto".