Sociedad -

Extracción de gas

El Parlamento Vasco no prohibirá el 'fracking'

EH Bildu se ha levantado de la mesa al considerar que la ponencia era una "farsa", mientras que los socialistas han recordado que las prohibiciones genéricas son "ilegales".

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha abandonado hoy la ponencia parlamentaria para estudiar la iniciativa de las Juntas Generales de Araba que pedía prohibir la técnica de fracturación hidráulica o "fracking" para la extracción de gas natural no convencional en espacios naturales protegidos por considerarla "una farsa".

Los parlamentarios de la coalición abertzale en esta ponencia, Dani Maeztu y Marian Beitialarrangoitia, han comparecido esta mañana para denunciar que las enmiendas que han presentado el resto de grupos a la proposición de ley de las Juntas Alavesas "no son admisibles a trámite" ya que, según un informe jurídico, no pueden ir dirigidas a la ley que se quiere modificar sino a la proposición de ley.

Según Maeztu, la gran parte de las enmiendas presentadas por PNV, PSE, PP y UPyD buscan "desfigurar" la propuesta originaria de las Juntas Alavesas, que pedía prohibir el "fracking" en espacios naturales protegidos, igual que la actividad de canteras.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que una Iniciativa Legislativa Popular aún más ambiciosa, que proponía prohibir esta técnica de extracción de gas en todo Euskadi, no se ha podido debatir porque la Mesa argumentó que ya se iba a producir un debate parecido, cuando finalmente, la iniciativa de las Juntas va a quedar muy rebajada y no se va a pedir la prohibición del "fracking".

Maeztu ha advertido de que admitir a trámite esas enmiendas "es contrario al reglamento" del Parlamento Vasco y ha anunciado que su grupo "no descarta acudir a las vías judiciales que sean necesarias porque hay defectos de forma gravísimos que se sustentan en un informe jurídico".

La portavoz del PSE-EE en la citada ponencia, Natalia Rojo, ha calificado de "teatro" la decisión de EH Bildu de abandonar este grupo de trabajo y ha recordado que las ponencias están "para debatir y tratar de llegar a acuerdos".

Asimismo, ha explicado que las prohibiciones genéricas son "ilegales" porque no lo permite una ley orgánica superior y ha aclarado que el PSE-EE no está a favor del "fracking" sino que lo propone está en consonancia con lo que dice la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Noticias Euskadi Noticias sucesos Euskadi Fracturación hidráulica Noticias Euskadi Noticias ambientales Crisis gas natural