Sociedad -

Gimnasio Zen4

Los restos hallados a Juan Carlos Aguilar pertenecen a una sola mujer

Los amigos y compatriotas de Ada han pedido "justicia" para su compañera, durante una concentración desarrollada en Bilbao. El estado de la mujer nigeriana ha empeorado en las últimas horas.

Amigos y compatriotas de Ada han pedido "justicia" para su compañera. EFE
Amigos y compatriotas de Ada han pedido "justicia" para su compañera. EFE
Los restos hallados a Juan Carlos Aguilar pertenecen a una sola mujer

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los restos humanos hallados en el domicilio y en el gimnasio del experto en artes marciales Juan Carlos Aguilar, detenido el domingo en Bilbao por dejar en coma a una mujer de una paliza, corresponden a una única persona, una mujer de nacionalidad colombiana.

Fuentes de la investigación han asegurado que estos restos óseos podrían corresponder a la mujer que el detenido confesó haber matado la semana pasada.

Además, han comprobado que es una mujer adulta, de nacionalidad colombiana y que "está identificada".

La Policía Vasca ha logrado despejar así una de las mayores incógnitas de este caso, ya que hasta ahora se desconocía si los huesos hallados en el gimnasio de Aguilar podrían corresponder a varias personas.

La mujer presuntamente asesinada sería por tanto la que mencionó ayer el detenido en su confesión policial, en la que dijo que "creía" haber matado a una mujer el pasado 31 de mayo, aunque añadió estar "confuso" al respecto.

Las mismas fuentes de la investigación no han podido concretar si ha sido una muestra dactilar lo que les ha llevado a determinar la identidad de la mujer o bien si hay otras pistas como una posible relación con Aguilar o incluso si había una denuncia sobre su desaparición.

Tampoco han confirmado si la fallecida se dedicaba a la prostitución al igual que Ada, la nigeriana de 29 años que sigue ingresada en el hospital de Basurto en estado de coma tras la brutal paliza que recibió el domingo en el gimnasio de artes marciales.

"QUEREMOS JUSTICIA"

Los amigos y compatriotas de Ada han pedido hoy "justicia" para su compañera, durante una concentración desarrollada en la capital vizcaína.

En la plaza del doctor Fleming, unas 300 personas se han acercado a expresar su solidaridad con la mujer nigeriana, de 29 años, que está en coma y cuyo estado ha empeorado en las últimas horas.

Primero en silencio, con una pancarta en la que se leía "Ni una agresión más en silencio", varias compañeras de la joven prostituta encabezaban la concentración con una foto de Ada.

Pasados diez minutos, han comenzado a gritar "Queremos la Justicia", "Basta ya" y "Ada te queremos".

Concentración en Bilbao. EFE

Una portavoz de la asociación de ayuda a las prostitutas Askabide ha leído un comunicado en el que ha denunciado que este colectivo es uno de los más vulnerables de la sociedad.

A la concentración se han sumado varios políticos, entre ellos tres consejeros del Gobierno Vasco, los de Sanidad (Jon Darpón), Empleo, (Juan María Aburto), y el consejero de Administración Pública y portavoz, Josu Erkoreka, y otros como el portavoz del PSE en Bilbao Alfonso Gil.

Erkoreka ha expresado su solidaridad con la protesta promovida contra la violencia machista, y ha pedido "la implicación activa de los ciudadanos para combatir la violencia machista, una implicación que en este caso ha sido decisiva para que se conociera el caso", ya que fueron vecinos del gimnasio los que avisaron a la policía al oír gritar a Ada.

LARGA INVESTIGACIÓN

La Ertzaintza ha confirmado que Aguilar lleva dos años en tratamiento por un tumor cerebral en un centro de Navarra, lo que al parecer podría alterar sus facultades.

La Policía cuenta con que la investigación será "larga", tanto por los lugares que va a seguir registrando como por las pruebas que es preciso practicar.

De hecho, los especialistas de la Policía científica continúan esta mañana haciendo pesquisas en el gimnasio de Bilbao en el que el domingo Aguilar agredió brutalmente a una mujer, caso que destapó los otros crímenes supuestamente cometidos por el maestro shaolín.

LOS HECHOS

Juan Carlos Aguilar fue detenido el domingo por la Policía vasca acusado de la agresión a una mujer nigeriana de 29 años, que fue encontrada con ataduras en manos, pies y cuello en el gimnasio de artes marciales que el arrestado regenta en el número 12 de la céntrica calle Máximo Aguirre.

Un testigo observó que una mujer era obligada a entrar en ese inmueble y avisó a la Ertzaintza.

Los agentes que acudieron al gimnasio tuvieron que tirar la puerta del local abajo, con mazas, para acceder al interior, donde encontraron inconsciente a la víctima y detuvieron al agresor.

La víctima, una mujer de 29 años que ejerce la prostitución, continúa ingresada en estado de coma en el hospital bilbaíno de Basurto.

Al registrar el gimnasio, la Ertzaintza encontró restos óseos en bolsas de plástico, y también se han hallado restos en la vivienda del arrestado, en la calle Iturrizar, de la capital vizcaína.

Los investigadores han buscado también restos en la ría de Bilbao y en los contenedores de basura situados en la zona del gimnasio en busca de pruebas relacionadas con el caso.

La Ertzaintza ha suspendido a última hora de esta mañana la búsqueda en la ría de Bilbao, según han informado fuentes relacionadas con la investigación.

El rastreo de la ría por parte de una embarcación de la Ertzaintza y de buzos del cuerpo policial se puso en marcha ayer y se prolongó a lo largo de esta mañana. El objetivo de los efectivos policiales era averiguar si Aguilar se había desecho de restos humanos arrojándolo en la zona de la ría más próxima a la calle Máximo Aguirre donde está el gimnasio que regentaba el experto en artes marciales.

Juan Carlos Aguilar apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 como primer maestro Shaolín occidental, tras haber sido campeón de España y del mundo de kung-fu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas