Sociedad -
Concentración
Bilbao pide 'eficacia' judicial, tras las últimas muertes violentas
Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la tranquilidad y además han pedido colaboración ciudadana para esclarecer estos casos y evitar futuras agresiones.
Redacción
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha pedido este sábado que la Policía y la Justicia actúen coordinadamente y con "eficacia", tras las tres últimas muertes violentas.
Este mediodía se ha llevado a cabo, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, una concentración para repudiar los asesinatos de Ada Otuya y Jenny Sofía Rebollo, así como la de María Ángeles López Marrón, que fue asaltada en su domicilio, y así como para solidarizarse con familias y amigos de las víctimas.
A las 12:00 horas se han guardado 5 minutos de silencios en memoría de las víctimas, y en la concentración han tomado parte representantes de todas las formaciones políticas con presencia en el Consistorio, así como el consejero de Salud, Jon Darpón, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza.
Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la tranquilidad, y también han pedido la colaboración ciudadana para esclarecer estos casos y evitar futuras agresiones.
Ibón Areso ha destacado que con la concentración, el Ayuntamiento y todos los bilbaínos han querido mostrar su "condolencia y solidaridad" con las familias y los amigos de las víctimas.
"Nuestro pensamiento pasa porque el Estado de derecho y la justicia actúen con eficacia y sancionen como es debido estos actos violentos y de muerte", ha indicado, para añadir que Bilbao es "una ciudad tranquila, pacífica", por lo que la violencia de los últimos días "no es la habitual, que suele ser más de pandillas y reyertas".
Crímenes del Gimnasio Zen 4 de Bilbao
Maureen Ada Otuya, nigeriana, de 29 años, y Jenny Sofía Rebollo, colombiana, de 40 años, son las dos mujeres asesinadas supuestamente por Juan Carlos Aguilar, el responsable del gimnasio Zen4 de Bilbao, que se hacía pasar por maestro shaolín
Ada Otuya falleció este miércoles en el Hospital de Basurto tras permanecer en coma desde el domingo, cuando fue hallada por la Ertzaintza en el citado gimnasio con signos de haber sido torturada.
Por su parte, la Ertzaintza encontró durante el registro restos humanos en el gimnasio, y después se confirmó que pertenecían a Jenny Sofia Rebollo, cuyo asesinato fue confesado por Aguilar en su declaración ante la Policía autonómica.
La madre y la hermana de Jenny Sofía Rebollo viajarán en los próximos días a Bilbao desde Colombia para reclamar los restos de su familiar, después de que el gobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, les ofreciera su apoyo durante una visita que le hizo a la familia. El gobierno departamental ayudará a la familia para que se desplace hasta Bilbao y también está orientándolos para que realicen los trámites pertinentes para la obtención del pasaporte. También se han puesto en contacto con el Gobierno colombiano para agilizar este proceso.
La investigación sobre Juan Carlos Aguilar, se centra ahora en su pasado, según ha explicado la Ertzaintza y ha recogido el diario El País.
Los agentes de la División de Policía de lo Criminal revisan ahora el expediente policial de sucesos como el de la muerte del hermano de Aguilar, en 1997, que fue supuestamente aplastado por un montacargas, en el mismo gimnasio donde ahora es el escenario de un doble crimen.
La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que Ada Ortuya y Jenny Sofía Rebollo no han sido las únicas mujeres asesinadas por Juan Carlos Aguilar y que puede haber otras víctimas. Es por ello que la Ertzaintza también analiza la base de datos sobre personas desaparecidas en los últimos años, en el entorno de Bilbao.
Crimen de María Ángeles López
El cuerpo de la mujer, de 80 años, María Ángeles López fue hallada el jueves atada y amordaza en su casa de Bilbao, en la calle Gordóniz.
El robo es la principal hipótesis que maneja la Ertzaintza como causa del asesinato de la anciana, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad a EiTB.
La puerta no estaba forzada y los familiares por ahora no han podido determinar si falta algo en la vivienda. Aun así, todo apunta a un posible robo.
Según las mismas fuentes, la mujer fallecida no presentaba, a la vista, lesiones que pudieran haberle causado la muerte, por lo que deberá ser la autopsia la que determine los motivos de su muerte.