Sociedad -

Polémica medida

Las capitales vascas protestan contra la Ley del Aborto

Después de que el Gobierno aprobara el Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto las protestan han proliferado por muchas ciudades de todo el Estado.

Concentraciones contra la Ley Gallardón en las capitales vascas

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Después de que el Gobierno aprobara el Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto las protestan han proliferado por muchas ciudades de todo el Estado.

Representantes de grupos feministas han llevado a cabo hoy, sábado, concentraciones en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián. En Pamplona/Iruña la protesta ha tenido lugar a las 20:00 horas frente a la sede del Partido Popular.

La Asamblea por el Derecho al Aborto de Navarra se ha concentrado frente a la sede del PP de la capital navarra para expresar su rechazo a la reforma de la ley del aborto al considerar que representa un "ataque frontal" contra los derechos de las mujeres.

Pancartas con lemas como ¿A qué viene tanta agresividad contra las mujeres?, Por el derecho a decidir. Aborto libre y gratuito y Abortatzeko eskubidea (derecho al aborto). Aborto libre y gratuito se han exhibido en la concentración que ha tenido lugar en la avenida Carlos III de Pamplona, junto a la sede de los populares navarros.

Durante la protesta los participantes han coreado consignas como "nosotras decidimos, nosotras parimos", "gure gorputza gurea da" (nuestro cuerpo es nuestro), aborto seguro, aborto libre y gratuito, queremos abortar en un hospital o Gallardón, PP, hipócritas.

En la plaza de la Virgen Blanca de la capital alaversa los manifestantes han protestado con pancartas donde se podían leer diferentes eslóganes de protesta por la ley de reforma.

En Bilbao la concentración se ha llevado a cabo ante la sede del PP, en Gran Vía, donde los representantes feministas han señalado que la reforma representa un retroceso en el derecho a decidir de las mujeres, lo que les llevará a tiempos remotos.

Después de que ayer, viernes, el Gobierno aprobara el Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto las protestan han proliferado por muchas ciudades. Unas 300 personas, según fuentes policiales, se concentraron el viernes ante la sede del Ministerio de Justicia, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al citado anteproyecto.

Entre gritos de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', 'Gallardón, dimisión', 'Misóginos', 'Nadie te escucha, mujer si no gritas', 'Esto nos pasa por un gobierno facha' o 'Aborto libre y gratuito', mujeres y hombres de distintas edades manifestaron su rechazo a la futura ley.

Tres personas fueron detenidas en el transcurso de la concentración, acusados de los delitos de resistencia, desobediencia a la autoridad y atentado contra agente de la autoridad, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La reforma de la ley del aborto ha generado una crítica generalizada por parte de partidos políticos, asociaciones, sindicatos y organizaciones del ámbito de la medicina y la justicia.

Luz verde

El Consejo de Ministros aprobó el viernes elanteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada, que reforma la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, detalló que el anteproyecto de la reforma establece dos supuestos para poder abortar: que sea "necesario" por existir "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer"; o que el embarazo sea resultado de un delito contra su indemnidad sexual, siempre que se produzca en las 12 primeras semanas y el hecho haya sido denunciado.

Según avanzó en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, en ambos supuestos habrá determinadas condiciones: que el aborto sea "necesario porque el conflicto suscitado no pueda solucionarse desde el punto de vista médico de ninguna otra forma" y que no hacerlo vaya a suponer "un menoscabo duradero" para la salud de la mujer, entre otras.

En el caso de violación, la mujer deberá aportar la denuncia de la misma para poder interrumpir el embarazo, que podrá realizarse en este supuesto hasta la semana 12 de gestación.

Cuando el embarazo suponga un peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, el aborto podrá realizarse hasta la semana 22, siempre que quede acreditado en un informerealizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios. Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá limite de tiempo para abortar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas