Sociedad -

Embalse Yesa

Afectados afirman que una ladera de Yesa se desliza a mayor velocidad

La Asociación Río Aragón e Iniciativa Ciudadana Yesa+no han denunciando que la ladera derecha del pantano se sigue deslizando, provocando así más grietas junto a las urbanizaciones.

La plataforma Yesa+no, en una protesta en el pantano. EiTB
La plataforma Yesa+no, en una protesta en el pantano. EiTB
La plataforma Yesa+no, en una protesta en el pantano. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación Río Aragón e Iniciativa Ciudadana Yesa+no han denunciando que la ladera derecha del pantano de Yesa se sigue deslizando y "lo hace a mayor velocidad que en el mes de agosto, después de que en septiembre aumentara su velocidad y todavía no se haya reducido".

Según indican en un comunicado, esto ha hecho que hayan aparecido nuevas grietas en la ladera junto a las urbanizaciones. Por ello, han pedido la paralización de las obras de recrecimiento, el estudio en profundidad de la geología del entorno de la presa por expertos independientes y la toma en consideración de las alternativas que darían solución a esta situación creada.

El fondo del deslizamiento se encuentra a unos 100 metros y, en opinión de algunos expertos, "no se espera que se detenga, más aún si se continúa usando el embalse con normalidad".

Las organizaciones inciden en que "de persistir esta actitud, el derroche seguirá aumentando". Hasta el momento, las obras de emergencia realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente han supuesto 25 millones de euros y, según subrayan, "no han dado resultado".

A eso añaden que se está procediendo al llenado del embalse "como si no estuviera ocurriendo nada, haciendo caso omiso a sus propios datos y obviando la delicada situación de la ladera y la misma presa".

El embalse se encuentra ya al 77 % de su capacidad y el nivel aumenta cada día, lo que genera "incertidumbre, dada la falta de confianza en los organismos oficiales competentes", según las asociaciones, que califican de "irresponsable" la actitud de los organismos competentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Embalse de Yesa Sucesos Euskadi Noticias de Hoy Derrumbe de laderas