Sociedad -

Ley del Aborto

Erkoreka dice que la reforma es un 'paso atrás incomprensible'

UPyD ha registrado una iniciativa para que el Parlamento Vasco se pronuncie en contra del proyecto. Por su parte, EH Bildu ha pedido a las cámaras navarra y vasca que rechacen la reforma.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
Erkoreka ve 'cálculo electoral' tras la reforma de la Ley del Aborto

0:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este lunes que la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno del PP es un "paso atrás" que responde al "cálculo electoral" y al "oportunismo político".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que existía en torno a este tema un "importantísimo consenso social" y, por tanto, "no resulta comprensible" que un partido "unilateralmente" "retome este asunto" ya consensuado.

Preguntado por si el Gobierno Vasco se plantea presentar un recurso de inconstitucionalidad, ha señalado que se está todavía ante un proyecto que ha sido aprobado por el Ejecutivo y que tiene pendiente "toda la tramitación parlamentaria".

Sin embargo, ha señalado que, en relación a los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), el criterio del Gobierno es interponer recursos cuando se entiende que se está dando vulneración de competencias y no en los casos de "discrepancias ideológicas". En este sentido, ha indicado que ese es el criterio que se va a seguir, "salvo que se considera hacer una excepción en este tema".

Peticiones de EH Bildu y UPyD

Por otro lado, UPyD ha registrado una iniciativa para que el Parlamento Vasco se pronuncie en contra del proyecto de Ley del Aborto presentado por el Gobierno de España.

El grupo parlamentario de EH Bildu ha abogado este lunes por "desobedecer y no aplicar" la reforma de la Ley del Aborto, y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare en el Parlamento Vasco cuál será la posición del Gobierno Vasco en este asunto.

Navarra

Además, los grupos parlamentarios de Aralar y Bildu, integrantes de EH Bildu, han presentado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechace "firmemente" el anteproyecto para la reforma de la Ley del Aborto por considerarla "retrógrada" y "una grave vulneración de los derechos de las mujeres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas