Sociedad -
Temporal de olas
El Gobierno Vasco establece ayudas para reparar los daños del temporal
Incluye subvenciones de hasta 2.500 euros para adquirir nuevos vehículos o embarcaciones.
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de julio.
Redacción
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes un decreto de ayudas excepcionales para reparar o compensar los daños ocasionados por los últimos temporales de olas en viviendas, comercios e industrias, que incluye subvenciones de hasta 2.500 euros para adquirir nuevos vehículos o embarcaciones.
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para dar a conocer los detalles de estas ayudas, que se podrán solicitar hasta el próximo 30 de julio.
Las subvenciones consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos que concedan las entidades financieras para reparar o reponer los activos dañados hasta dejarlos en el cero por ciento de interés, además de ayudas de hasta 2.500 euros para adquirir nuevos vehículos o embarcaciones.
La consejera ha explicado que no se ha fijado una partida concreta de dinero para este fin sino que se dotará "hasta dónde sea necesario en función de las solicitudes" y ha asegurado que se atenderán todas las demandas que cumplan los requisitos.
Además ha incidido en que estas ayudas son compatibles con las que se establezcan por otras administraciones públicas.
Solicitud de ayuda
La solicitud de estas ayudas podrá realizarse en la página web del Gobierno Vasco, en las sedes territoriales del Ejecutivo en las tres capitales, así como en las delegaciones territoriales de los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, de Vivienda y de Tráfico, y en el teléfono 012 de atención (Zuzenean).
Las solicitudes serán analizadas y evaluadas por una comisión designada al efecto.
El Gobierno Vasco ha asegurado que en total los daños públicos en puertos y costas suman más de 27 millones de euros en Bizkaia y Gipuzkoa, sin incluir el valor de los desperfectos que son competencia de la Dirección de Costas.