Sociedad -
Tragedia de Ceuta
Interior: 'No se observó pánico en los inmigrantes por lanzar pelotas'
El secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que el lanzamiento por la Guardia Civil de pelotas de goma en la tragedia en la que murieron 15 inmigrantes fue con carácter disuasorio.
Redacción
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido este miércoles en que el lanzamiento por la Guardia Civil de pelotas de goma en la tragedia en la que murieron 15 inmigrantes fue con carácter disuasorio y en ningún momento se observaron episodios de pánico en los subsaharianos que estaban en el agua.
Como han reiterado los responsables de Interior en varias ocasiones, el lanzamiento respondió a criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue con carácter disuasorio y en ningún momento se dirigió contra los inmigrantes.
"No se observaron episodios de pánico", ha enfatizado el secretario de Estado, quien está explicando en la Comisión de Interior del Congreso los sucesos del pasado 6 de febrero con la proyección de vídeos y audios en los que no se ha escuchado orden alguna sobre el lanzamiento de material antidisturbios.
Un error al apreciar la profundidad del mar contribuyó a la tragedia
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha atribuido la muerte de 15 subsaharianos en la tragedia de Ceuta a la combinación de varios factores, como la entrada en masa y un error de apreciación en la profundidad del agua (2,11 metros) cuando muchos de los inmigrantes no sabían nadar.
Martínez, en una exhaustiva explicación del suceso del pasado 6 de febrero que en su exposición inicial ha superado las dos horas, ha descartado una relación causa-efecto entre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil y los fallecimientos.
145 pelotas de goma al mar
La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados en aguas marroquíes cuando trataban de acceder a nado a España.