Sociedad -

Muerte digna

EH Bildu plantea una Ley vasca para permitir la eutanasia

La coalición cree que no que se puede obligar a nadie a "vivir en condiciones de sufrimiento extremo".

Las parlamentarias de EH Bildu en la presentación de la iniciativa. Foto: Efe
Las parlamentarias de EH Bildu en la presentación de la iniciativa.
EH Bildu: 'Queremos abrir el debate sobre la eutanasia'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha registrado una proposición de Ley en el Parlamento Vasco con el fin de abrir el debate en torno al derecho a la eutanasia y a la muerte digna. La coalición soberanista considera que no se puede imponer a nadie "vivir contra la voluntad en condiciones de sufrimiento extremo".

Esta iniciativa, que a partir de ahora iniciará su tramitación en el Parlamento vasco y para cuya aprobación se requerirá del apoyo de otros grupos, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por las parlamentarias Rebeka Ubera y Eva Blanco.

La proposición de ley tiene el objetivo de regular los derechos que corresponden a las personas en el proceso del final de su vida y las obligaciones del personal sanitario que atiendan a estas personas.

De hecho, tal y como ha explicado Ubera, en la actualidad no existe una ley estatal que regule esta materia de forma integral, y tan sólo existen leyes autonómicas en Andalucía, Navarra y Aragón.

El texto incluye un apartado de definiciones, en el que explica la eutanasia como "actuaciones de los profesionales sanitarios que causan directamente la muerte de los pacientes a los que atienden porque éstos lo piden de manera voluntaria, informada y capaz, al padecer una enfermedad grave e irreversible que les produce un sufrimiento que no puede ser mitigado de forma alguna".

Ubera ha explicado que con esta propuesta, EH Bildu pretende "abrir el debate" en torno a la eutanasia, aunque ha reconocido que esta práctica se encuentra tipificada como delito en el Código Penal y que regular sobre la misma no es competencia del Parlamento autonómico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Eutanasia