Sociedad -

Curso escolar 2014-2015

Mantienen el préstamo de libros de texto pero no renuevan los de 5º-6º

La consejera de Educación ha explicado que los libros de texto del sistema educativo vasco no se van a adaptar el próximo curso a la Lomce, y que están trabajando en nuevos currículos propios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha confirmado este miércoles que el sistema de préstamo de libros de texto continuará durante el curso 2014-15, pero ha precisado que no se renovarán los ejemplares de quinto y sexto de Primaria, porque se trata de un año de transición hasta la elaboración de los nuevos currículos.

Uriarte ha comparecido en comisión parlamentaria para responder a preguntas de Rebeka Ubera (EH Bildu) sobre la continuidad del programa de gestión solidaria de libros de texto, extendido en la red educativa pública vasca.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2007 con el fin de estar operativa en todas las etapas obligatorias, aunque por el momento en la ESO sólo funciona en primero y segundo.

El Departamento asume la mayor parte del gasto de estos libros que los niños "heredan" para su uso escolar, mientras que las familias aportan cuotas que no superan los 44 euros.

En principio, el programa recoge que los libros estén en los centros educativos un máximo de cuatro años, salvo los de primero y segundo, que se compran cada año. Sin embargo, en el curso 2012-2013 se aumentó de manera excepcional su duración un año.

Para el curso actual, el Departamento ha adquirido nuevos ejemplares de tercero y cuarto de primaria, pero no de los de quinto y sexto, que los alumnos están usando por quinto año consecutivo. El próximo será su sexto año de vida.

2014-2015: Un curso de transición

La consejera ha reiterado que los libros de texto del sistema educativo vasco no se van a adaptar el próximo curso a la Lomce, que entrará en vigor en septiembre, porque el Departamento está trabajando en la elaboración de sus nuevos currículos propios junto con los agentes educativos.

La elaboración de estos decretos estará lista antes de que se inicie el curso 2015-2016, durante el cual los estudiantes vascos contarán con libros nuevos adaptados a los nuevos currículos.

El curso que comienza en septiembre es, por tanto, de transición, y el último en el que los alumnos van a seguir con los actuales textos. Por ello, el Departamento ha decidido no renovarlos.

Esta decisión afecta sobre todo al último ciclo de primaria, ya que obligará a que los libros sean usados por los niños por sexto año consecutivo. Como compensación, la cuota a pagar por los padres se reducirá a la mitad, de 30 a 15 euros.

Red concertada

Uriarte ha subrayado que el programa de préstamo seguirá operativo porque es una "prioridad" para el Gobierno Vasco, pero ha señalado que se va a "mejorar" para que sea "más eficaz" y se adapte a la situación actual.

En cuanto a la posible extensión del programa a la red concertada, la consejera ha señalado que el trabajo del Departamento se centra ahora en incorporarlos a todas las etapas de la red pública en la que todavía "hay un gran trabajo por hacer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas