Cerrar

28/04/2014

13:13

Sociedad

Reforma educativa

El Gobierno Vasco acudirá al TC si no se deroga parte de la LOMCE

Redacción

El Ejecutivo vasco da un mes al Gobierno español para derogar los reglamentos que "no respetan las competencias vascas".

  • Una protesta contra la LOMCE en Bilbao. EiTB

    Una protesta contra la LOMCE en Bilbao. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco aprobará mañana la interposición de un requerimiento al Ejecutivo central para que derogue parte del reglamento de la Lomce en el plazo de un mes, de lo contrario, presentará un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional "por vulneración de competencias".

Concretamente, el Gobierno Vasco pide la derogación de los artículos que establecen el currículo básico de la Educación Primaria, ya que a su juicio "no respetan las competencias vascas para intervenir en los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de todas las asignaturas".

El Gobierno Vasco entiende que el Ejecutivo español se ha "extralimitado" al hacer una regulación "pormenorizada" del currículo básico de la Educación Primaria ya que, "en la práctica, impide a la Comunidad Autónoma de Euskadi desarrollar una política educativa propia".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que la Lomce "anula" la capacidad de Euskadi para participar en los contenidos educativos y ha advertido de que salvo en las asignaturas de lengua y literatura propias, la capacidad de la administración educativa queda relegada a una posición "irrelevante".

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha explicado que la obligación de prestar el mismo tratamiento a la lengua y literatura castellanas que al euskera es otra "extralimitación inaceptable" porque la regulación de la materia euskera corresponde "en exclusiva a Euskadi".

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que recurrirá por segundo año consecutivo ante la vía contencioso-administrativa, la resolución de la Secretaría de Estado de Educación que excluye a los centros de FP de las ayudas para ofertar a sus alumnos las becas "Erasmus".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;