Sociedad -

Bélgica

Parte desde Amberes la marcha ciclista de 500 km por Hodei Egiluz

Los ciclistas colocarán carteles allá por donde vayan, repartirán panfletos y visitarán comisarías preguntando por el joven galdakaoztarra. El recorrido terminará en Leuven, el próximo sábado.

Siete días, 500 kilómetros, a pedales desde Amberes hasta Holanda

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los participantes en la marcha ciclista que recorrerá parte de Bélgica y Holanda en busca del joven Hodei Egiluz, desaparecido en la ciudad belga de Amberes el 19 de octubre del pasado año, han partido esta mañana de la plaza del Ayuntamientode Amberes (Bélgica).

La marcha ha partido de la localidad belga donde desapareció Egiluz y concluirá en la también ciudad belga de Lovaina. Los ciclistas colocarán carteles allá por donde vayan, repartirán panfletos y visitarán comisarías preguntando por el joven galdakaoztarra.

"A Hodei no le echaron a un canal como se pensó", asegura Pake García, una de las personas que acompaña a los participantes de la marcha desde la furgoneta de apoyo, que recuerda que varios testigos vieron al joven dos horas después de separarse de su grupo de amigos la noche que desapareció.

"Queremos dar a conocer el caso a ver si encontramos una pista que nos lleve a otro sitio", explica.

"El núcleo lo constituyen 12 personas, pero otras 8 se sumaron hoy, por ejemplo, para acompañarnos durante parte del recorrido", precisó García, que citó entre ellos a Jan de Kezel, jefe de la empresa de informática Createlli, en la que trabajaba el joven, y a integrantes de la asociación ciclista belga "Warmshower".

Un largo viaje

Parte del grupo que recorrera ambos países salió el pasado viernes, día 15, de la plaza del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) en varios vehículos, en uno de los cuales transportan las bicis. Los participantes tomaron rumbo a Bélgica después de que cerca de un centenar de vecinos de Galdakao y amigos del joven vizcaíno desaparecido, que vestían camisetas blancas con la imagen de Hodei Egiluz, se concentraran para despedir a quienes participarán en la marcha ciclista.

Desde Galdakao salieron 9 ciclistas, a quienes en la marcha por tierras belgas y holandesas se les sumarán otras 4 personas llegadas de otros puntos, como Navarra, según fuentes de la organización.

Con esta marcha se pretende recordar la desaparición del joven y recabar más apoyos a la lista de personas que se han sumado a su búsqueda.

A despedir a los participantes en la marcha acudió Jan de Kezel, que fue jefe de Hodei Egiluz durante los 7 meses que el joven trabajó en una empresa de informática de Amberes, y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.

La marcha ciclista, de unos 500 kilómetros de recorrido repartidos en siete etapas, discurrirá por ciudades como Amberes, Breda, Rotterdam, Gante, Bruselas y Leuven entre el próximo domingo, día 17, y el sábado 23 de agosto.

302 días

La pista de Hodei Egiluz, que tenía 23 años cuando desapareció, se perdió en la madrugada del 19 de octubre de 2013, cuando, después de haber salido con sus amigos, se despidió de uno de ellos para regresar a casa.

Tres personas fueron detenidas, dos de ellas siguen en prisión, acusadas de haberle robado la cartera y el móvil esa madrugada, y la Policía belga sigue buscando al joven vizcaíno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Galdakao Noticias de Bélgica hoy Vídeos Hodei Egiluz