Publicidad
Cerrar

18/11/2014

11:54

Sociedad

Polémica

Repsol comienza las prospecciones petrolíferas en aguas canarias

Redacción

El sondeo, realizado con "garantías de seguridad y respeto al medio ambiente" según la compañía, tiene como objetivo llegar a los 3.100 metros de profundidad.

1:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La compañía petrolera Repsol ha iniciado este martes el primer sondeo, conocido con el nombre de 'Sandía', a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 kilómetros de Lanzarote aunque, según matizan fuentes de la empresa, los trabajos previos a este sondeo empezaron hace meses. Las prospecciones tienen el aval del Tribunal Supremo, aunque cuentan con el rechazo del Gobierno canario, asociaciones ecologistas y varios partidos políticos.

En concreto, el portavoz de la compañía, Marcos Fraga, ha señalado que la prospección ha comenzado sobre las 06:30 horas de este martes. "Puedo anunciar que ha empezado el sondeo exploratorio 'Sandía' en el punto exacto en el que se determinó que se va a llevar a cabo una investigación de hidrocarburos y, por lo tanto, todo está en marcha ya", ha confirmado en declaraciones a Radio Nacional de España.

Esta primera prospección pretende llegar a dos objetivos con "un único sondeo", de tal forma que el primero prevé alcanzar una profundidad de 1.920 metros aproximadamente, mientras que el segundo espera llegar a los 3.100 metros. Sobre este último, hay que contar la profundidad de agua, 800 metros más 2.300 metros, de tal forma que la toma de muestra final se va a realizar a 3.100 metros.

Garantía de seguridad y respeto medioambiental

Según los responsables de Repsol, el sonde se llevará a cabo con la última tecnología en el sector. Utilizarán el buque Rowan Renaissance, cuyo alquiler diario es de aproximadamente de un millón de euros y cuya capacidad para realizar sondeos a profundidades es "cuatro veces superiores" a las que se va a realizar en Canarias.

En este sentido, aseguran que en España "no se ha hecho un sondeo exploratorio con una tecnología de este nivel" y con unas "garantías de seguridad y respeto medioambiental como en este caso", ya que resaltan que el estándar de seguridad que va a aplicar la compañía es el de Noruega, con medidas "estrictas".

Repsol tiene permiso para realizar un máximo de tres prospecciones, aunque según resaltan desde la compañía solo efectuarán el primero y "en función del resultado verá si acomete un segundo", ya que cada "sondeo es una inversión de más de 100 millones de euros".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;