Sociedad -

Polémica

Repsol comienza las prospecciones petrolíferas en aguas canarias

El sondeo, realizado con "garantías de seguridad y respeto al medio ambiente" según la compañía, tiene como objetivo llegar a los 3.100 metros de profundidad.

El buque Rowan Reneissance que realiza los sondeos petrolíferos. EFE
 Rowan Reneissance
Repsol inicia su primer sondeo en aguas de Canarias

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía petrolera Repsol ha iniciado este martes el primer sondeo, conocido con el nombre de 'Sandía', a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 kilómetros de Lanzarote aunque, según matizan fuentes de la empresa, los trabajos previos a este sondeo empezaron hace meses. Las prospecciones tienen el aval del Tribunal Supremo, aunque cuentan con el rechazo del Gobierno canario, asociaciones ecologistas y varios partidos políticos.

En concreto, el portavoz de la compañía, Marcos Fraga, ha señalado que la prospección ha comenzado sobre las 06:30 horas de este martes. "Puedo anunciar que ha empezado el sondeo exploratorio 'Sandía' en el punto exacto en el que se determinó que se va a llevar a cabo una investigación de hidrocarburos y, por lo tanto, todo está en marcha ya", ha confirmado en declaraciones a Radio Nacional de España.

Esta primera prospección pretende llegar a dos objetivos con "un único sondeo", de tal forma que el primero prevé alcanzar una profundidad de 1.920 metros aproximadamente, mientras que el segundo espera llegar a los 3.100 metros. Sobre este último, hay que contar la profundidad de agua, 800 metros más 2.300 metros, de tal forma que la toma de muestra final se va a realizar a 3.100 metros.

Garantía de seguridad y respeto medioambiental

Según los responsables de Repsol, el sonde se llevará a cabo con la última tecnología en el sector. Utilizarán el buque Rowan Renaissance, cuyo alquiler diario es de aproximadamente de un millón de euros y cuya capacidad para realizar sondeos a profundidades es "cuatro veces superiores" a las que se va a realizar en Canarias.

En este sentido, aseguran que en España "no se ha hecho un sondeo exploratorio con una tecnología de este nivel" y con unas "garantías de seguridad y respeto medioambiental como en este caso", ya que resaltan que el estándar de seguridad que va a aplicar la compañía es el de Noruega, con medidas "estrictas".

Repsol tiene permiso para realizar un máximo de tres prospecciones, aunque según resaltan desde la compañía solo efectuarán el primero y "en función del resultado verá si acomete un segundo", ya que cada "sondeo es una inversión de más de 100 millones de euros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Repsol Noticias Petróleo Ecología Hoy Canarias