Sociedad -
Colombia
La Iglesia recibe su primera condena por pederastia
La Corte Suprema de Colombia considera a la Iglesia responsable civil de los abusos sexuales cometidos por un sacerdote, ya que éste está sometido a la autoridad de dicha institución.
agencias | redacción
La Iglesia colombiana ha recibido su primera condena civil en firme por pederastia en una sentencia de la Corte Suprema, que establece que la institución no puede desligarse de los abusos cometidos por un sacerdote ya que está sometido a su autoridad, han informado hoy fuentes judiciales.
El fallo, sobre el que no cabe recurso, es el primero contra la institución eclesiástica, según han confirmado fuentes judiciales, al encontrar responsable civil a una de sus diócesis.
La sentencia, que medios locales califican de "histórica", señala que la Diócesis de Líbano-Honda, en el departamento de Tolima (centro), tiene responsabilidad en el abuso de dos hermanos de 7 y 8 años por parte de un clérigo de una de sus iglesias dependientes, hechos que se produjeron en 2007.
La Corte sostiene que "no existen clérigos que se administren solos o estén por fuera de la autoridad de una iglesia particular, es decir de una diócesis u otra circunscripción eclesiástica que le sea asimilable", y en consecuencia obliga a pagar a la institución 800 millones de pesos (unos 245.000 euros).
Esta decisión pone fin a un litigio que comenzó en 2009, cuando los padres de los menores, desplazados por el conflicto armado, abrieron un proceso judicial.