Sociedad -
Autopsia
Detectan sedantes e hipnóticos en la sangre y orina de Koldo Losada
Peritos han determinado que "no hubo consumo repetido" de drogas, lo que "no descarta que pueda haberlo esporádico".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lasaigarriak eta hipnotikoak antzeman dituzte Koldo Losadaren odolean
Los análisis forenses han detectado en el organismo del actor vasco Koldo Losada, de cuyo asesinato el 19 de noviembre de 2014 está acusado su marido, Jon Ezkurdia, cuatro fármacos sedantes e hipnóticos, pero no hallaron restos de alcohol etílico.
En el caso del acusado, se ha determinado que "no hubo consumo repetido" de drogas, lo que "no descarta que pueda haberlo esporádico".
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha acogido la cuarta sesión del juicio con jurado popular que se celebra contra Jon Ezkurdia, que se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión por asesinar con alevosía al actor vasco, propinándole diversos golpes con un objeto "romo y contundente" que, según los investigadores de la Ertzaintza, podría ser una escultura con forma de pie humano de unos 11 kilos de peso que se encontró entre los objetos y cuadros que Ezkurdia regaló a una amiga el mismo día del crimen.
Los médicos forenses que recibieron muestras de sangre periférica, plasma, humor vítreo y orina pertenecientes al cuerpo de Koldo Losada analizaron la presencia de alcohol etílico, drogas y distintos fármacos. Según han explicado los forenses, en la sangre y la orina del fallecido se han encontrado "sedantes" e "hipnóticas", que se suelen recetar cuando hay "trastornos de sueño", ya que se utilizan para "inducir el sueño".
No se puede determinar si el acusado bebió
Técnicos del Instituto Nacional de Toxicología han concluido que el marido y acusado de matar al actor vasco Koldo Losada, no consumía drogas habitualmente pero no han podido determinar si tomó bebidas alcohólicas antes del crimen.
El jurado popular ha escuchado a dos técnicos que, a través de videoconferencia, han detallado sus conclusiones sobre los análisis de las muestras de vello púbico y saliva tomadas al acusado. En concreto, buscaron restos de drogas como heroína, cocaína, ketamina, anfetaminas, cannabinoides y metadona. Los análisis revelaron que Jon E. no había consumido esas drogas de manera reiterada, aunque las pruebas no hubieran podido detectar un consumo ocasional.
Los técnicos han explicado que las muestras tomadas no fueron suficientes para analizar si el acusado pudo consumir alcohol el día de autos, como aseguró en su declaración Jon E, quién indicó que había estado bebiendo desde primera hora de la mañana y que además había tomado pastillas sedantes.