Sociedad -

Calentamiento global

Apagón de los edificios públicos por 'La Hora del Planeta'

Han apagado las luces de las principales sedes de las instituciones de Hego Euskal Herria durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas, principalmente en las capitales.

El Kursaal, apagado durante la 'Hora del Planeta' el pasado año. Foto: EiTB
El Kursaal, apagado durante la 'Hora del Planeta' el pasado año.
El mundo apagará sus luces de 20:30 a 21:30 en 'La Hora del Planeta'

0:23

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraikin publikoen itzalaldia, 'Planetaren ordua' dela eta

Las instituciones de Hego Euskal herria se han adherido a una nueva edición internacional de 'La Hora del Planeta' para alertar sobre el calentamiento global y han apagado este sábado las luces de sus principales edificios durante una hora, de 20.30 a 21.30 horas.

De este modo, el Gobierno vasco ha apagado las luces prescindibles de sus principales edificios en Lakua, en Vitoria-Gasteiz, en la Gran Vía de Bilbao y en la calle Andia de Donostia-San Sebastián.

También ha apagado las luces de las dependencias del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en su Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, del Centro de Biodiversidad de Euskadi de Urdaibai, y del Centro de interpretación Txingudi Ekoetxea.

Del mismo modo, el Parlamento vasco ha hecho lo propio después de que la Mesa de la Cámara aprobase el pasado martes sumarse a esta iniciativa promovida por World Wildlife Fund para que hogares, negocios, instituciones y ciudades apaguen sus luces una hora.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado a la iniciativa internacional y durante esa hora ha apagado las luces ornamentales del Edificio Aznar, el Edificio consistorial, el Puente del Ayuntamiento, la Basílica de Begoña, la Iglesia de San Vicente, el Teatro Arriaga y el Edificio el Tigre.

También el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha apagado el alumbrado público de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como son la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y las luces ornamentales de la Iglesia de San Miguel. Del mismo modo, el Consistorio de Donostia-San Sebastián se ha adherido a la iniciativa.

Navarra

Instituciones, empresas y ciudadanos de la Comunidad Foral se han adherido a la "Hora del Planeta" y esta noche han apagado sus luces durante una hora, de ocho y media a nueve y media, contra el cambio climático, al igual que se ha hecho en unas 7.000 ciudades de todo el mundo.

Casas, lugares de trabajo, calles y edificios emblemáticos de Navarra se han quedado a oscuras durante sesenta minutos para sumarse, con este "gesto simbólico", a una lucha que une a 178 países en torno a la campaña.

Al igual que otras entidades locales, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña se ha sumado también a la iniciativa y, según ha anunciado en su página web, ha procedido a apagar las luces de la fachada de la Casa Consistorial, las murallas y las fuentes ornamentales de la plazas Príncipe de Viana, Merindades, Conde de Rodezno y Blanca de Navarra.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Tudela, como ha venido haciéndolo en los últimos años, ha dejado a oscuras durante esa hora, "como gesto simbólico", la Plaza Nueva, manteniendo únicamente la iluminación del quiosco, en el que se colocará información sobre la campaña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Cambio climático 2024 Noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pamplona Hoy Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Navarra Noticias sobre Álava Tudela Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy Noticias Medio Ambiente Última hora de la Hora del Planeta Emergencia climática 2024