Sociedad -
Gdeim Izik
Marruecos expulsa a ocho abogados por su apoyo a presos saharauis
El grupo de juristas había llegado a Rabat para apoyar al Grupo Gdeim Izik, en huelga de hambre desde el 1 de marzo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Marokok zortzi abokatu kanporatu ditu preso sahararrak babesteagatik
El gobierno de Marruecos ha expulsado este jueves del país a ocho abogados (cinco de nacionalidad española, dos franceses y un belga) que habían llegado a Rabat para solidarizarse con los presos saharauis del llamado Grupo de Gdeim Izik, en huelga de hambre desde el pasado 1 de marzo.
Un comunicado de la Wilaya (gobierno civil) de Rabat acusó a los abogados de "entrar en Marruecos para sembrar la discordia y atentar contra el orden público".
El grupo de abogados, pertenecientes a una delegación internacional de juristas enviada por el Colectivo Internacional de apoyo a los presos saharuis, fue detenido el pasado miércoles y ha permanecido bajo custodia hasta el día de la expulsión.
La delegación ha criticado " la actuación dictatorial y antidemocrática del Gobierno marroquí" y ha reiterado que su intención era dar el apoyo "que necesitaba el grupo de saharauis en huelga de hambre en la prisión de Gdeim Izik durante 36 días para protestar contra la tortura y la detención arbitraria".
Los 13 presos del Grupo de Gdeim Izik, el campamento de las afueras de El Aaiun que en 2011 fue escenario de violentos disturbios, se habían declarado en huelga de hambre para exigir un nuevo juicio por considerar que el anterior, celebrado en 2013 en un Tribunal Militar y que los condenó a penas de entre 25 años y la perpetuidad, había carecido de todas las garantías jurídicas.
Exteriores pide explicaciones
Entretanto, el Ministerio de Exteriores español ha recabado explicaciones de la Embajada de Marruecos en Madrid tras la expulsión de los cinco abogados españoles, y ha transmitido la preocupación de España por las garantías de los afectados, según fuentes diplomáticas.
Los cinco abogados son originarios de Canarias, Andalucía y Aragón.
Fuentes diplomáticas informan que tanto la Embajada en Rabat como el cónsul general de Rabat han estado ha estado pendientes desde el primer momento y que hicieron varias gestiones, pidiendo explicaciones oficiales de lo ocurrido.