Publicidad
Cerrar

09/04/2016

17:32

Sociedad

Cuarto aniversario

Los padres de Cabacas piden el mismo trato que el de 'otras víctimas'

Agenciasd | Redacción

Subrayan que no contemplan que se archive la causa, pero tampoco 'que nos engañen con un juicio farsa para lavarse la cara'.

1:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Varios cientos de personas se han concentrado este sábado en el callejón de la calle María Díaz de Haro donde falleció Iñigo Cabacas después de recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos en Bilbao en abril de 2012 tras el partido entre el Athletic y Schalke 04.

En el acto se han leído mensajes de apoyo y solidaridad de representantes del deporte y la cultura como la escritora y exparlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, el músico Mikel Urdangarin, la bertsolari y diputada de EH Bildu Onintza Enbeita o el ciclista Igor Antón, entre otros.

Los padres del joven, Manu Cabacas y Fina Lizeranzu, han leído un comunicado en el que han reconocido que los últimos cuatro años han sido "de lucha para que su muerte no quede impune, guardar su memoria y que algo así no vuelva a suceder jamás".

Asimismo, ha recriminado a quienes afirman que la muerte de su hijo fue "un accidente" y el que se intente "intoxicar su muerte con versiones de nada y manipulaciones". "Tuvimos que enterrar su cuerpo en vez de incinerarlo por miedo a tener que pedir una segunda autopsia", ha lamentado.

Del mismo modo, ha criticado que se rechazara la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Parlamento vasco y que el Departamento de Seguridad "negara a la jueza la información solicitada y haya que pedirla hasta en dos ocasiones".

También ha subrayado que la muerte de su hijo a consecuencia de una pelota de goma es "un hecho que nos afecta a todos, a la propia Ertzaintza y sus dirigentes policiales y políticos". "Lo sucedido es consecuencia de sus actitudes y decisiones. Y de mirar hacia otro lado ante hechos similares", han indicado.

Manu Cabacas ha advertido, además, de que los responsables deberán explicar por qué no han asumido las responsabilidades. "Hacemos nuestras las preguntas de Urkullu de hace un mes. ¿Tan difícil es decir que matar a Iñigo estuvo mal? ¿Tan difícil es decir que lo hecho aquí hace cuatro años estuvo y está mal? ¿Tan difícil es entender que nosotros también necesitamos verdad, reconocimiento y respeto?", ha cuestionado.

A juicio de los padres, "alguien tiene que reconocer el daño injusto causado", ya que ellos solo quieren "información, investigación, un trato justo y que se aclare lo sucedido". "Que se nos dé el mismo trato que a otras víctimas. Justicia, verdad, reconocimiento y reparación", han pedido.

Juicio

Asimismo, Manu Cabacas ha reconocido que "parece que pronto" puede llegar al final la fase de instrucción y ha considerado que más allá del autor material del disparo hay "elementos suficientes como para ir a juicio".

"No contemplamos que se archive, pero tampoco que nos engañen con un juicio farsa para lavarse la cara y que luego quede en nada. Existen responsabilidades en la muerte de Iñigo y alguien tiene que asumirlas", ha añadido.

Por último, ha reconocido estar cansado de "maniobras de distracción y operaciones de maquillaje", porque a pesar de todo "nada ha cambiado".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;