Sociedad -
Suceso
Detenido tras volcar un camión de ganado robado en Güeñes
El detenido, que se hallaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes, se dio a la fuga cuando la Ertzaintza le intentó identificar.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Animalientzako kamioi bat lapurtu eta irauli ostean atxilotu dute
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de conducir de forma temeraria y en estado de embriaguez un camión robado cargado de ganado que terminó volcando en la carretera en Güeñes y por resistirse de forma violenta a su arresto.
El suceso se produjo en la tarde de ayer en la carretera BI-633, conocida como "corredor del Cadagua", cuando varios conductores que transitaban por ella alertaron a la Ertzaintza de la conducción irregular y peligrosa que efectuaba el conductor de un camión de transporte de ganado, que circulaba por la zona de Kastrexana en sentido hacia Balmaseda.
Poco después, el vehículo pesado tuvo que detenerse en las inmediaciones del túnel de Arbuio al estar el tráfico retenido debido a un accidente, momento en el que una de las patrullas de la Ertzaintza movilizadas en su busca localizó su ubicación, informa el departamento vasco de Seguridad en un comunicado.
Al proceder a la identificación de su conductor y único ocupante, que a juicio de los agentes se hallaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes, éste reinició la marcha, iniciándose una persecución que discurrió a través de la citada carretera, en sentido hacia Balmaseda. En el transcurso de la misma y mientras los agentes le instaban a detenerse, el vehículo infractor circuló de forma temeraria poniendo en grave riesgo la integridad física del resto de usuarios de la vía.
Mientras algunos conductores colaboraban con la Policía Vasca para intentar frenar su huida, el camión tomó la salida de Artxube en Gueñes, donde debido a la velocidad que llevaba perdió el control del vehículo y volcó de forma lateral sobre la calzada.
Al salir de la cabina y en su afán por huir de los agentes, el conductor "se precipitó de forma violenta al suelo", indica el comunicado. El hombre, que cuenta con antecedentes delictivos, también se enfrentó de forma violenta a los ertzainas que procedían a auxiliarle, y que finalmente se vieron obligados a reducirle.
Posteriormente fue trasladado en ambulancia al hospital de Cruces en calidad de detenido, debido a las lesiones que se había producido.
Las dos cabezas de ganado que transportaba el vehículo no sufrieron heridas de importancia, pese al violento vuelco del camión.