Sociedad -
Bilbao
La jueza decide hoy ampliar o cerrar la instrucción del 'caso Cabacas'
En el caso están imputados tres agentes que declararon haber disparado pelotas de goma, además dos mandos de furgonetas antidisturbios y el denominado 'Ugarteko'.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Epaileak gaur erabakiko du 'Cabacas auzia' luzatu ala itxi
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, que investiga el caso de la muerte el 9 de abril de 2012 del joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma, lanzada por la Ertzaintza, debe decidir antes del martes si amplía el plazo para cerrar la instrucción del caso o la cierra, según han informado fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes han destacado que el próximo lunes o martes concluye el plazo establecido por la Ley para finalizar la instrucción del caso, abierta hace más de cuatro años, a no ser que sea declarado "complejo" el procedimiento, con lo cual se prolongaría el tiempo de investigación.
En el caso están imputados tres agentes que declararon haber disparado pelotas de goma el 5 de abril de 2012 en el callejón de la calle María Díaz de Haro de Bilbao, después del encuentro en San Mamés entre el Athletic y el Schalke 04 alemán, además de un mando de una furgoneta antidisturbios y el denominado 'Ugarteko', mando que coordinaba las actuaciones desde la comisaría, y otro mando de una de las furgonetas que participaron en el dispositivo de seguridad de esa noche.
La acusación particular, que representa a la familia de Iñigo Cabacas, ha venido reclamando que se amplíe el plazo de instrucción, al haber solicitado más pruebas. Por su parte, la Fiscalía cree que no se justifica una prórroga y pide que se cierre la instrucción después de cuatro años.
Para ampliar el periodo de instrucción, la Fiscalía debe instar a la declaración de "complejidad", lo que ha descartado, mientras la prórroga la pide la acusación particular y la juez debe resolver si la acepta o no. Si la juez ordena que se amplíe la instrucción, debe establecer en el mismo auto el plazo preestablecido de extensión.
Los familiares y amigos harán una concentración al mediodía para reclamar que no se cierre la instrucción.