Sociedad -
Premio a favor de la paridad
Hondarribia premia a Iruña por su respuesta a las agresiones sexistas
El jurado ha galardonado a Pamplona "por la respuesta social firme y contundente en contra de las agresiones sexistas ocurridas en fiestas".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iruñea saritu dute sexu-erasoen aurrean izandako jarreragatik
La localidad guipuzcoana de Hondarribia ha premiado a Pamplona/Iruña por su campaña contra las agresiones sexistas en las pasadas fiestas de San Fermín.
La compañía Jaizkibel, que trabaja desde hace 20 años por una sociedad más inclusiva, ha propuesto que el premio "Hondarribia berdintasunaren hiria/Hondarribia ciudad de la igualdad" reconozca a Pamplona.
El alcalde Joseba Asiron ha sido el encargado de recoger este sábado el galardón en la Escuela de Música de Jaizkibel, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
El premio, que este año cumple su segunda edición, se fundó con el objetivo de reconocer a las personas que trabajan por la paridad entre hombres y mujeres.
El jurado, reunido en julio, propuso que el reconocimiento de este año debía ser para el pueblo de Pamplona, "por la respuesta social firme y contundente en contra de las agresiones sexistas ocurridas en fiestas, que han sido un ejemplo para las fiestas de otras localidades".
Este año, Pamplona lanzó en Sanfermines una campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" para incentivar la respuesta ciudadana frente a estos ataques e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.
Para ello, el Ayuntamiento instaló un punto de información en la Plaza del Castillo con profesionales para informar y orientar a la ciudadanía.
Asimismo, editó folletos con manos de rechazo a las agresiones sexistas y con los colores rojo y verde, a modo de semáforo, asociados a comportamientos aceptables o rechazables en fiestas.