Sociedad -
Derechos humanos
'En estos tiempos hay que vigilar especialmente los derechos sociales'
El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha centrado en los derechos sociales que, según ha explicado, no vienen recogidos como tales en el Convenio Europeo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Krisi garaiotan eskubide sozialak zaindu behar dira bereziki'
El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, ha advertido este viernes en Bilbao que en tiempos de crisis económica "hay que estar especialmente vigilante con los derechos sociales".
Raimondi (Nápoles, Italia, 1953) ha pronunciado hoy una conferencia en la capital vizcaína invitado por el Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko, Manuel Lezertua, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra mañana.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el decano del Colegio de Abogados, Carlos Fuentenebro, así como de representantes institucionales y políticos.
En declaraciones a los medios de comunicación y durante su intervención, Raimondi, quien accedió al cargo en 2015, se ha centrado en los derechos sociales que, según ha explicado, no vienen recogidos como tales en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Este convenio, ha añadido, presta más atención a los derechos civiles y políticos, mientras que la Carta Social Europea es la encargada de garantizar los sociales.
Con esta salvedad, ha resaltado, sin embargo, que a través de "una cierta jurisprudencia creativa", el TEDH ha entrado en la protección de los derechos sociales en algunas de sus sentencias, referidas a despidos discriminatorios, derecho a la huelga o a la libertad de reunión y asociación.
Ha afirmado, al respecto, que en tiempos de crisis "hay que estar especialmente vigilante con los derechos sociales", aunque ha precisado que el TEDH "reconoce un amplio margen de libertad a los estados para legislar como mejor entiendan en esta materia, sobre todo en el contexto de las circunstancias presupuestarias nacionales".
Sentencia sobre derechos humanos
Respecto al cumplimiento por parte de los países de la UE de las sentencias sobre Derechos Humanos que dicta el Tribunal, Raimondi ha afirmado que es un "tema caliente" ya que estas resoluciones son "vinculantes y obligatorias".
Su ejecución, sin embargo, no corre a cargo del propio Tribunal sino del Consejo de Europa, aunque el TEDH hace un seguimiento y ha determinado que en un 95% de los casos, la ejecución es "satisfactoria".
Ha distinguido entre los casos en los que el Estado tiene que pagar a una persona la suma que establece el Tribunal y los que se ha producido una violación de los Derechos Humanos por no cumplir el convenio, "lo que implica que el Estado debe poner en marcha medidas legislativas correctoras".