Sociedad -
Crisis de los refugiados
Zuluaga: 'Somos más humanos que antes y lo volveremos a hacer'
Los activistas vascos han comparecido ante los medios en el aeropuerto de Loiu .
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zuluaga: 'Lehen baino gizatiarragoak gara eta berriz egingo dugu'
Los activistas vascos Mikel Zuluaga y Begoña Huarte han llegado al aeropuerto de Bilbao pasadas las doce y veinte del mediodía procedentes de Atenas. Allí han sido recibidos por familiares y amigos, así como por un centenar de personas que han exhibido banderas de la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxiatuak'.
En declaraciones a los medios de comunicación que se han desplazado hasta el aeródromo, ambos han asegurado que la desobediencia civil "es una herramienta" que "interpela tanto a las instituciones como a nosotros, y crea sensibilidad".
Además, han advertido de que, "con la acción" desarrollada en Igoumenitsa, se han hecho "más personas y más humanos". "Lo volveremos a hacer", han asegurado.
Zuloaga y Huarte fueron arrestados el pasado 27 de diciembre en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferry el mar Adriático junto a ocho refugiados. Este pasado jueves pagaron la fianza de 4.000 euros impuesta por el juez.
Ambos están acusados de facilitar la inmigración ilegal y de "imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas" al intentar transportar a ocho refugiados desde Grecia a Euskal Herria, pagaron el pasado jueves la fianza de cuatro mil euros.