Sociedad -

Gobierno de Navarra

El servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra será público

Esta circunstancia supondrá la contratación de cien trabajadores (que se sumarán a los 42 ya contratados para la elaboración de las comidas).

Cocinas de los hospitales del CHN. Foto: EiTB
Cocinas de los hospitales del CHN. Foto: EiTB
Cocinas de los hospitales del CHN. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Ospitale Guneko sukalde zerbitzua publikoa izango da

El Gobierno foral ha anunciado hoy, cerrado el plazo de recepción de ofertas para emplatar y distribuir las comidas hospitalarias sin haber recibido ninguna, que en junio asumirá de forma completa el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, dada la improbable llegada de alguna.

Esta circunstancia supondrá la contratación de cien trabajadores (que se sumarán a los 42 ya contratados para la elaboración de las comidas), aunque también aumentará el gasto en 500.000 euros al año respecto a lo previsto si se hubiera adjudicado esta parte del servicio, que comprende emplatado, distribución y limpieza.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien con cautela porque podría haberse presentado alguna oferta en registros oficiales fuera de Navarra que aún no hayan recibido, ha confirmado que ninguna de las empresas inicialmente interesadas ha optado, por lo que el 1 de junio el Servicio Navarro de Salud asumirá la reversión total.

En esa fecha, y tras su externalización en los últimos años, en los que se encargó la empresa concesionaria Mediterránea de Catering, el Servicio Navarro de Salud (SNS) iba a asumir el servicio de adquisición de alimentos y el de cocinas.

Preguntado el consejero por la posibilidad de que las plazas se cubran con los profesionales de la empresa Mediterranea de Catering que hasta ahora llevaban a cabo el trabajo, no con pocas quejas por parte de los usuarios, ha advertido de que la Administración "no puede subrogar a trabajadores de otras empresas", aunque ha señalado que algunos están apuntados en la lista.

En cuanto al presupuesto, se estima que la internalización de estas tareas conllevaría un coste anual aproximado de 3,3 millones de euros frente a los 2,8 millones de euros anuales previstos en el concurso que se había sacado a licitación.

También ha reconocido que la asunción total del servicio aumentará en 1,3 millones anuales el presupuesto del departamento.

En cualquier caso, ha justificado la reversión de las cocinas del CHN en su pretensión de mejorar la calidad de la alimentación en este centro hospitalario como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación de las personas hospitalizadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Últimas noticias Navarra Sucesos País Vasco Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Osasunbidea