Cerrar

27/06/2017

20:18

Sociedad

Salud

Gipuzkoa participa en la búsqueda de un fármaco que frene el Alzheimer

AGENCIAS | REDACCIÓN

200 personas del territorio participarán en un estudio europeo financiado por la UE.

1:26
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Gipuzkoa aportará 200 de las 2.000 personas que participarán en el estudio europeo EPAD que tratará de probar fármacos contra el Alzheimer en personas sanas que tienen las proteínas tóxicas que enferman el cerebro y hacen posible la enfermedad pero que no han desarrollado todavía los síntomas.

La fundación guipuzcoana Cita Alzheimer es una de las 36 instituciones y laboratorios que configuran el proyecto European Preventión of Alzheimer's Dementia (EPAD), financiado por la UE, que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de una dolencia que puede afectar a 115 millones de personas en el mundo en 2050.

La entidad guipuzcoana ha entrado así en la "Champions" de la prevención de esta enfermedad al convertirse en uno de los cinco centros de Europa que seleccionarán la cohorte de 2.000 ciudadanos de mas de 60 años que participarán en el estudio, ha explicado el director científico de la Fundación Cita Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, en la presentación de la iniciativa.

Hoy en día "se puede conocer si en el cerebro de una persona se están depositando esas proteínas mediante pruebas médicas", entre ellas una punción lumbar.

Estos descubrimientos han posibilitado una "imagen nueva de la enfermedad" de la que se sabe que es un proceso "muy largo" que puede comenzar décadas antes.

De hecho un estudio en el que participó Cita mostró que de una muestra de 1.000 personas sin síntomas, a partir de los 70 años, entre un 30 o 40% tiene la enfermedad en fase preclínica.

Junto con la Fundación guipuzcoana en el reclutamiento de participantes de la EPAD participarán instituciones de Barcelona, Edimburgo, Toulouse y Amsterdam.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;