Publicidad

Salud e incineración: Médicos piden que se paralice la incineradora de Zubieta

Sociedad

SALUD E INCINERACIÓN

Varios médicos piden que se paralicen las obras de la incineradora de Zubieta

AGENCIAS | REDACCIÓN

25/11/2017

Según el Grupo de Estudios sobre la Incineración y la Salud, "la cuestión no es ya si la incineración es supone un riesgo para la salud, sino cuánto riesgo supone".

0:39
  • Whatsapp
  • Enviar

El Grupo de Estudio Incineradora y Salud (GEIS) ha vuelto a pedir la paralización de las obras de la incineradora de Zubieta por los riesgos para la salud que su puesta en marcha pueda acarrear.

Los médicos integrados en este colectivo Koro Zabaleta, Xabier Mitxelena y José Luis Paulin han ofrecido hoy una rueda de prensa en Usurbil sobre diferentes estudios científicos "realizados recientemente" que relacionan la quema de basura con problemas sobre la salud.

Los profesionales de la salud que conforman el colectivo han asegurado que existen más de 100 estudios y "ninguno de ellos demuestra la inocuidad de estas plantas" de quema de residuos, pero "sí que provocan afecciones muy preocupantes en la salud".

Entre ellos han citado diversos informes llevados a cabo entre 2011 y 2016 que relacionan las incineradoras con aumento de mortalidad por cáncer así como con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que han afirmado que "la cuestión no es ya si la incineración es supone un riesgo para la salud, sino cuánto riesgo supone".

"Consideramos que el riesgo de la incineradora para la población no es asumible ni acorde a políticas de salud pública responsables. Por ello solicitamos a las instituciones que actúen con cautela y responsabilidad" ha afirmado Paulin.

El Grupo de Estudio Incineradora y Salud (GEIS) ha pedido asimismo que el Gobierno vasco realice una investigación para "determinar el origen del arsénico" que, según este colectivo antiincineración, se ha "acumulado" en el entorno de la planta de Zabalgarbi. Han denunciado que los "niveles de arsénico en la vegetación circundante a Zabalgarbi se han quintuplicado desde que la planta entró en funcionamiento" por lo que "desaconsejan la ingesta" de esos productos.

Asimismo han señalado que iniciarán una ronda de contactos con "agentes deportivos, sociales, educativos y sanitarios" con el objetivo de sensibilizar sobre las incineradoras.

 

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto