Sociedad -

Donostia

El Ayuntamiento retrasa a febrero la aprobación de la ordenanza de pisos turísticos

El gran número de alegaciones presentados por entidades y ciudadanos ha obligado a posponer la aprobación de la nueva ordenanza.

Imagen de archivo del alcalde de Donostia, Eneko Goia. Foto: EFE
Imagen de archivo del alcalde de Donostia, Eneko Goia. Foto: EFE
Imagen de archivo del alcalde de Donostia, Eneko Goia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Udalak otsailean onartuko du etxebizitza turistikoen ordenantza

La nueva ordenanza reguladora de las viviendas turísticas en San Sebastián será previsiblemente aprobada de forma definitiva en el pleno ordinario de finales de febrero, un mes después de lo previsto inicialmente, debido al gran número de alegaciones presentadas por entidades y ciudadanos.

El alcalde, Eneko Goia, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha decidido atender la petición de los servicios jurídicos municipales de disponer de más tiempo para responder al "volumen de trabajo" que requiere la gestión de dichas alegaciones.

Goia ha recordado que, tras la aprobación inicial por parte del pleno de la corporación el 26 de octubre pasado, el ejecutivo de PNV y PSE-EE tenía previsto ratificar la nueva normativa en la sesión plenaria ordinaria del próximo 25 de enero.

Sin embargo, este trámite no podrá llevarse a cabo hasta el pleno de febrero, en principio previsto para el día 22, debido a que "el volumen" de objeciones recibidas ha sido "muy alto". "Ha habido muchísimas alegaciones por parte de muchos agentes y en sentidos diametralmente opuestos".

Entre las entidades "más activas" en la interposición de alegaciones, Goia ha citado a la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Euskadi, Aparture, y también a la plataforma ciudadana Stop Desahucios, que defienden "un punto de vista liberalizador", la primera, y "en sentido contrario, limitativo absoluto", la segunda.

Según ha precisado, los servicios jurídicos municipales deberán analizar todas ellas y emitir un informe sobre "cuáles pueden ser aceptadas", y en consecuencia se incorporan y modifican la ordenanza, y las que se rechazarían, que tendrán que contestar con la correspondiente argumentación.

La última palabra la tendrá no obstante la Junta de Gobierno Local, ha confirmado el alcalde, que ha comentado que durante este proceso de aprobación definitiva, los grupos políticos del Ayuntamiento tendrán nuevamente la oportunidad de presentar enmiendas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Turismo Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi Vivienda hoy Alojamientos turísticos Euskadi