Sociedad -
Tras los graves sucesos
Seguridad dice que no existen bandas de delincuentes juveniles en Bilbao
La consejera Beltrán de Heredia reconoce que los jóvenes relacionados con la muerte de Urrengoetxea, la agresión en el metro de Bilbao y la violación a la menor en Barakaldo "se conocían".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilbon gaizkile talde antolaturik ez dagoela esan du Segurtasun Sailak
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado hoy que su Departamento no ha detectado la existencia de bandas organizadas de delincuentes juveniles en Bilbao, tras los graves sucesos ocurridos en la capital vizcaína en las últimas semanas con menores presuntamente implicados.
En la presentación del Centro Vasco de Ciberseguridad, Beltrán de Heredia se ha referido a la muerte del vecino de Amorebieta-Etxano, Ibon Urrengoetxea, en la que están presuntamente implicados dos menores de 13 y 16 años, uno de los cuales ha ingresado en un centro de menores y otro entrará en un centro de la Diputación de Bizkaia.
Beltrán de Heredia ha reconocido que los jóvenes relacionados con distintos sucesos acaecidos en las últimas semanas en Bilbao se conocían, pero ha dejado claro que Seguridad no ha detectado la existencia de ninguna banda juvenil organizada en la ciudad.
"Es bastante habitual que los delincuentes juveniles se relacionen entre ellos y tiendan a andar juntos. Se mueven en los mismos mundos, delinquiendo, y además son conocidos por la Ertzaintza porque han tenido varias detenciones por robos", ha explicado.
En concreto, se ha referido a los jóvenes relacionados con la muerte de Urrengoetxea, con una agresión en el metro de Bilbao en la que una persona perdió la visión en un ojo y con la violación grupal a una menor en Barakaldo (Bizkaia).
"Todos ellos se conocen y tienen un punto de relación mayor o menor. Lo mismo ocurre en Bilbao que en otras ciudades. Son jóvenes delincuentes que se mueven en los mismos espacios", ha reiterado.