Sociedad -
Salud
Osakidetza incorpora en Txagorritxu un nuevo mamógrafo digital
El nuevo equipamiento minimiza las dosis de radiación, y se estima que su actividad anual del alcanzará los 9.000 pacientes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osakidetzak mamografo digital berria ipini du martxan Txagorritxun
Osakidetza ha incorporado en el HUA Txagorritxu un nuevo escáner de última generación, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa que "minimiza las dosis de radiación que reciben las personas y optimiza los resultados clínicos y la seguridad de los y las pacientes".
El consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, han visitado este lunes el nuevo equipamiento recientemente adquirido para el Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba y que ha supuesto una inversión de 1.100.000 euros, según ha informado el Departamento.
Durante la visita, Darpón ha valorado que, esta nueva inversión en Álava permitirá "seguir mejorando la atención". "Además, con los nuevos equipos adquiridos avanzamos en la mejora de la seguridad del paciente que es precisamente una de las líneas estratégicas prioritarias del Gobierno Vasco en materia de atención sanitaria", ha indicado.
Reducción de la dosis de la radiación
El nuevo escáner permite reducir hasta una cuarta parte de dosis la radiación en cada exploración realizada al paciente. Con esta nueva adquisición, la OSI Araba dispone de cuatro escáneres, tres de los cuales son de última generación.
Estos aparatos cuentan con herramientas automatizadas tanto en la adquisición de las imágenes como en su post-procesado, que permiten minimizar la dosis de radiación administrada, algo especialmente sensible en pacientes oncológicos y pediátricos. Se estima que la actividad anual del nuevo escáner alcanzará los 9.000 pacientes.
La avanzada tecnología de este nuevo TAC permite la perfusión de órganos completos (incluido el cerebro en casos de ictus), la realización de colonoscopias virtuales y estudios abdominales sin necesidad de administrar previamente contraste oral, evacuantes o enemas.