Sociedad -
Instituto Vasco de Consumo
Denuncian a una empresa de Vitoria por estafar en la venta de móviles y ordenadores
El Instituto Vasco de Consumo ha alertado de la presunta estafa de esta empresa que pide anticipos a sus clientes para comprar móviles u ordenadores que luego no entrega.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mugikorrak erosteko enpresa baten maula Arabako Fiskaltzari helarazi diote
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha informado a la Fiscalía de Álava sobre la actividad de una empresa de Vitoria-Gasteiz que presuntamente estafa a sus clientes en la venta de móviles y ordenadores para que investigue si ha cometido algún delito.
Kontsumobide ha dado a conocer este viernes que ya ha tramitado más de una treintena de reclamaciones contra esta compañía que solicita adelantos a su clientela para tramitar la compra de teléfonos móviles, alguno de ellos de alta gama, y ordenadores, y posteriormente incumple el contrato, ya que ni entrega los artículos ni devuelve las cantidades abonadas.
El titular de la empresa solicita para tramitar el pedido un adelanto que en algunos casos representa el total del precio del artículo, y a cambio entrega a los compradores una factura en la que consta ese anticipo.
Asimismo, les informa sobre la fecha aproximada en la que recibirán el producto, que finalmente no llega a su destinatario.
Kontsumobide, que recibió la primera reclamación en febrero del año pasado, llegó a contactar con el propietario de la empresa con quien alcanzó un acuerdo para que fuera reintegrando a los damnificados las cantidades cobradas.
Sin embargo, desde hace unos meses la empresa dejó de hacer frente a estas devoluciones, por lo que el instituto ha incoado varios expedientes sancionadores, además de dar traslado de los hechos a la Fiscalía.
Kontsumobide recomienda a las personas consumidoras que, antes de anticipar una parte o la totalidad del precio de un producto o servicio, comprueben si la empresa o profesional es de fiar o si cuenta con la suficiente solvencia. Además, recuerda que, si se produce el incumplimiento del contrato y no hay forma de alcanzar un acuerdo con la otra parte, pueden presentar una reclamación ante Kontsumobide o ante la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) de su localidad.