Sociedad -

Matadero ilegal

Siete detenidos en Álava por sacrificar animales y distribuir carne ilegal

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los detenidos lo hacían sin los controles sanitarios y administrativos requeridos.

Matadero ilegal en Aiara.
Matadero ilegal en Aiara.
Matadero ilegal en Aiara.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi atxilotu Araban, animaliak hil eta haragia legez kanpo saltzeagatik

Siete personas han sido detenidas por la Ertzaintza relacionadas con un matadero ilegal situado en la localidad alavesa de Ayala en el que se sacrificaban animales y se distribuía la carne para consumo humano sin los controles sanitarios y administrativos requeridos.

El matadero ha sido desmantelado y a los siete arrestados se les acusa de delitos contra la salud pública, maltrato animal y contra el medio ambiente, aunque tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

La carne de ese matadero se distribuía principalmente entre particulares, aunque una parte de ella se destinaba a bares y establecimientos de alimentación.

La investigación de la operación, denominada Hiltegi (Matadero), se inició a finales del año pasado a raíz de algunas informaciones recogidas por la Ertzaintza que apuntaban a la existencia de un matadero ilegal en la comarca alavesa de Ayala y a la distribución sin control de carne destinada al consumo humano.

Según la Ertzaintza, el grupo desmantelado llevaba funcionando unos cinco años. Además de criar ganado vacuno y ovino, el recinto era utilizado como matadero ilegal donde se sacrificaban vacas y ovejas principalmente sin los permisos administrativos ni controles sanitarios.

Ese ganado era ofrecido por propietarios de Bizkaia y Cantabria y se trataba de animales que no tenían salida en el mercado legal y "para los que buscaban un rendimiento en el mercado negro".

La Policía vasca estima que semanalmente daban muerte a una media de dos vacas y veinticinco cabezas de ganado ovino.

Comercialización y distribución

El grupo además contaba con integrantes dedicados a la comercialización y distribución de esa carne, que en su mayoría iba destinada a domicilios particulares de Bilbao y de Vitoria, entre otras localidades.

Tras meses de investigación y seguimiento, la Ertzaintza culminó la operación ayer y detuvo a cuatro personas en la granja, concretamente a los dueños de la explotación y a otros dos varones.

En el momento del arresto los cuatro se encontraban matando a varias ovejas.

Ayer también se detuvo en Vitoria a otro hombre, que está considerado como el encargado de la distribución a particulares de una parte de la producción ilegal.

Asimismo, en Karrantza (Bizkaia) se arrestó a otros dos hombres que al parecer suministraban de forma habitual ganado para ese sacrificio ilegal.

Los siete arrestados, con edades comprendidas entre los 32 y los 59 años, han pasado hoy a disposición judicial, aunque la Ertzaintza mantiene abierta la investigación.

El juez ha decretado su puesta en libertad y tres de ellos tienen la obligación de presentarse periódicamente en dependencias judiciales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Delitos Hoy Sociedad Titulares del día Últimas noticias País Vasco Noticias Medio Ambiente Última hora de animales Comarca de Ayala Salud Ganadería