Sociedad -

Complejo Medioambiental

Más de la mitad de las obras de la incineradora de Zubieta están terminadas

Las obras terminarán según lo previsto, a principios del verano del próximo año y, tras un periodo de pruebas, empezarán a funcionar en otoño de 2019.

La obras de la incineradora de Zubieta superan el 50% de su ejecución

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegia eraikitzeko lanen erdia baino gehiago bukatu dituzte

Las obras de la incineradora y la planta TMB de Zubieta han superado el 50% de su ejecución global, y el 70 de la construcción y obra civil, por lo que terminarán según lo previsto, a principios del verano del próximo año y, tras un periodo de pruebas, empezarán a funcionar en otoño de 2019.

Los edificios de las dos infraestructuras que incluye la primera fase del 'Complejo Medioambiental de Gipuzkoa' (CMG-1) están prácticamente terminados y también ha comenzado la instalación de los hornos y el resto de equipamientos industriales, trabajos que, como ha dicho hoy el diputado general, Markel Olano, confirman que "los plazos se están cumpliendo".

Olano y el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han informado del grado de ejecución de los trabajos en una visita que han hecho esta mañana a las obras, junto al teniente de diputado general, Denis Itxaso, y numerosos directivos y técnicos vinculados a la construcción.

El director general de GHK, César Gimeno, ha precisado que la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) está prácticamente edificada y tiene la mayoría de instalaciones colocadas, como 1.300 metros de transportadores para conducir los residuos a los equipos de separación, con el fin de recuperar los restos reciclables que lleguen mezclados con la basura.

De ahí, los desechos pasarán a una zona de biosecado, también casi terminada, para reducir su peso y volumen y hacer más eficientes la incineración.

Queda a continuación un gran espacio central donde se construirá el inmueble de oficinas para el concesionario y GHK, en el que están erigidas las torres de escaleras y ascensores.

 

Olano: "La incineradora tendrá la mejor tecnología de depuración de gases"

 

Las estructuras que componen la incineradora completan el recinto, donde se ultima la instalación de los dos hornos y sus líneas, así como "las inmensas parrillas" donde se quemarán los residuos, ha explicado Gimeno.

Una plataforma anexa para almacenar balas de basura en espera, un gran foso donde descargarán los camiones a su llegada y los circuitos para el vapor de agua que permitirá mover las turbinas y generar energía, son otras de las partes de la obra que están en ejecución.

En un mes, ha señalado Gimeno, comenzará el montaje de la depuración de gases, cuyas chimeneas están preparadas en el lugar, mientas se última en Alemania la turbina para generar electricidad.

Olano ha recalcado que el de Zubieta será uno de los complejos "más avanzados de Europa" y su incineradora tendrá "la mejor tecnología de depuración de gases", lo que permitirá que sus emisiones se sitúen "muy por debajo de los límites fijados por la normativa europea".

En concreto, las emisiones de dioxinas serán un tercio de las permitidas, ha afirmado Olano. Asensio ha añadido que el centro de Zubieta se convertirá en la principal fuente de energía renovable de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Últimas noticias Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias Noticias ecológicas